Subir
Menú

Quinta de Tilcoco, Biblioteca Pública N° 146

Encuentros comunitarios, recopilación fotográfica y la producción de un registro audiovisual, fueron las actividades propuestas por la biblioteca y Memorias del Siglo XX a la comunidad para invitarles a compartir sus experiencias.

Crear una línea de tiempo colectiva fue la primera tarea a la que se abocaron las y los participantes del primer encuentro. En esta cronología aparecieron historias sobre las transformaciones de las haciendas durante la Reforma Agraria; la importancia de la pavimentación de los caminos para la conexión de la comuna; y recuerdos sobre las festividades locales, entre otras.

A partir de estas memorias, la jefa de biblioteca, Orieta Cornejo, invitó a la comunidad a compartir fotografías y documentos que retrataran estos temas. Con este material, preparó una exposición que fue presentada en el siguiente encuentro comunitario.

En esa ocasión, las vecinas y los vecinos elaboraron líneas de tiempo individuales, que luego fueron compartidas para registrarlos en una cronología colectiva. Destacaron historias sobre los procesos migratorios; dificultades en el trabajo agrícola; y los avances en relación al sistema de salud.

Además, dialogaron sobre problemáticas sufridas en la localidad, como incendios y los terremotos de 1985 y 2010. También recordaron el tradicional paseo hasta la virgen del cerro, los juegos y entretenciones cotidianas y el comercio ambulante.

"Estamos conviviendo, recordando y compartiendo", fue la reflexión de una vecina que refleja la valoración de la comunidad a esta actividad.

Para cerrar el ciclo de trabajo, desarrollado durante el año 2011, la jefa de la biblioteca realizó una entrevista audiovisual a dos vecinos de la localidad: Ruperto Trujillo Jiménez y Manuel León Contreras.

Registro que se centró en recuerdos sobre los avances y el crecimiento de la comuna, y el patrimonio común de las y los habitantes de la Quinta de Tilcoco.

Colabora con Memoria del Siglo XX