Subir
Menú

Los Ríos, espera el invierno al calor de sus memorias

Encuentros comunitarios, taller de foto relato y recopilación de fotografías son algunas de las actividades realizadas por bibliotecas de la región junto a sus comunidades y Memorias del Siglo XX.

14 de mayo de 2014
Encuentro de memoria en Río Bueno

Durante los meses de abril y mayo, las bibliotecas de Corral, Río Bueno, Futrono y Máfil han desarrollado encuentros de memoria con sus comunidades. El primero de ellos se realizó el 11 de abril en la biblioteca pública de Corral. Perty Coronado, jefa del recinto, recibió a un grupo de personas que al calor de una mateada conversaron en torno a la pregunta ¿Qué recordamos del siglo XX y del pasado reciente? Dentro de los temas compartidos destacan, el cierre de los altos hornos de Corral, el maremoto de 1960, el decaimiento de la actividad portuaria, el golpe de estado y la construcción del puente Cruces, entre otros.

El 2 de mayo fue el turno de Río Bueno. Luis Díaz, encargado del bibliomóvil, recibió en la biblioteca pública a las personas asistentes. La conversación compartida en el encuentro de memoria versó en torno al rol de las mujeres en la localidad durante el siglo XX, destacando su participación en órdenes religiosas, en el desarrollo de instituciones de salud y educación, así como también, desempeñándose en el oficio de partera o modista. La grata conversación, convocó a los participantes a reunirse en una segunda oportunidad para continuar desarrollando este tema.

El 9 de mayo en Futrono, se realizó un taller de fotorelato organizado por la biblioteca, a cargo de Lorena Carrillo, en conjunto con la encargada del adulto mayor de la municipalidad y Memorias del Siglo XX. En esta ocasión participaron más de veinte mujeres, adultas mayores, que en ocasión del día de la madre compartieron una rica once. Además, dieron a conocer sus fotografías al grupo y relataron sus experiencias en torno a la maternidad, la construcción de familia y la vejez.

Más tarde en Máfil comenzaba el primer encuentro de memorias de la localidad en lo que va del año. Alexis Peña, encargado del bibliomovil, junto a Verónica Córdova -jefa de la biblioteca- recibieron a habitantes de la comuna, quienes fueron convocados a conversar sobre la importancia del fútbol en esta localidad. Esta actividad tuvo gran importancia durante el siglo XX. Por ejemplo, cada empresa y cada barrio tenían un club deportivo y era, en torno a ellos que se compartían los domingos en la cancha; el fútbol era una actividad familiar, un punto de encuentro, a partir de él la comunidad se conocía y compartía. Los asistentes, en su mayoría ex futbolistas recordaron cómo se iniciaron en este deporte, reconocieron las diferencias que hoy tiene el desarrollo de este juego en su vestimenta y normas, además de relatar anécdotas de su vida deportiva.

La región de Los Ríos ya prepara nuevas actividades. Camila Ortíz, encargada territorial de Memorias del Siglo XX en la región, dio cuenta de las próximas fechas. El 26 de mayo se realizará un encuentro comunitario en la comuna de Los Lagos; el 29 de mayo Máfil se reunirá nuevamente, y para fin de mes Corral realizará su segundo encuentro comunitario de memorias. Invitamos a todas las comunidades a participar de las actividades programadas.

 

Colabora con Memoria del Siglo XX