Subir
Menú

Biblioteca pública de Ancud presenta la historia de la población Inés de Bazán

Como parte de la celebración del aniversario N° 54 de este barrio el equipo de la biblioteca compartió los recuerdos de la población a través de un material elaborado junto a la comunidad y Memorias del Siglo XX.

27 de mayo de 2014

Un registro audiovisual y un cuadernillo que reúne fotografías y testimonios componen este trabajo que es una recopilación de la historia de la población contada por sus protagonistas. El pasado jueves 23 de mayo, el equipo de la biblioteca aprovechó las actividades de aniversario para dar a conocer la historia de un barrio que se formó luego del terremoto- maremoto de 1960.

Experiencias de solidaridad y unión son algunos de los recuerdos que surgen en los testimonios que entregaron vecinas y vecinos de la población cuando recuerdan los orígenes de este barrio, formado por familias que perdieron sus casas en esta tragedia.

"Esta es una población que rescata su historia para mantener en la memoria los recuerdos de un tiempo pasado de una riqueza humana que aún se siente en los vecinos, quienes debieron habitar y conocerse en circunstancias muy adversas", cuenta Ercilia Gutiérrez, jefa de la biblioteca y principal impulsora de este trabajo.

Estos recuerdos fueron recopilados por el equipo de la institución en diversos encuentros con la comunidad durante los años 2013 y 2014, con el fin de rescatar las vivencias de quienes reconstruyeron sus vidas en este lugar. Para dar a conocer este trabajo, la comunidad recibió el registro audiovisual y el cuadernillo a través del presidente de la junta de vecinos, Ramón Caimapo.

El registro audiovisual fue elaborado por Carlos León Mayorga, encargado del Programa BiblioRedes, y el cuadernillo por Cristina Soto Molina, administrativa de la biblioteca, en conjunto con Ercilia Gutiérrez Navarro.

Sin embargo, la creación de este material no estuvo exento de obstáculos, cuenta la jefa de la biblioteca: "Nuestro equipo sacó adelante este trabajo a pesar de las dificultades enfrentadas el año 2013, hizo un gran esfuerzo para cumplir y finalizar este trabajo, demostrando como siempre su compromiso con la comunidad".

Colabora con Memoria del Siglo XX