Subir
Menú

La biblioteca pública de Combarbalá revivió las historias de la comuna

Diversas experiencias de la vida cotidiana en esta localidad y de los sectores rurales de El Rulo y Matancilla, marcaron el primer encuentro comunitario realizado en este poblado cordillerano de la región de Coquimbo.

27 de junio de 2014

"Buscamos que la gente exprese sus memorias y que la biblioteca sea un espacio de encuentro para recordar", explica Marcela González, jefa de la biblioteca. Con esta premisa, la comunidad fue invitada a compartir sus vivencias y recuerdos fotográficos el pasado 20 de junio.

En un distendido ambiente, vecinas y vecinos contaron sus vivencias en el "tren lolero", que trasladaba a estudiantes hacia sus colegios en Vicuña; los emporios que vendían "azúcar por cucharadas"; los baños en cajones; la importancia de la Escuela América; y el sacrificio del trabajo del campo, entre otras historias.

El impacto del golpe militar y la dictadura en Combarbalá fue un tema propuesto por jóvenes participantes del encuentro, para conocer cómo vivieron ese hecho en este lugar. Estas memorias aportaron una nueva dimensión a la actividad, generando un diálogo sobre las ideas políticas, militancias y experiencias familiares de este proceso.

Estos recuerdos, que se centraron sobre todo en la época de 1950- 1973, quedaron plasmados en una línea de tiempo. Este material quedará expuesto en la biblioteca pública "Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes", para que usuarias y usuarios continúen sumando nuevas experiencias.

Compartir estos recuerdos tiene "el propósito de que las personas que viven en distintas localidades del país rescaten hitos importantes de su propia vida y de sus antepasados, y así puedan construir una base histórica que les permita generar nuevas historias que no son definitivas, sino que están vivas en un relato permanente", señala Olga Sáez, encargada territorial de Memorias del Siglo XX.

La actividad culminó con la degustación de churrascas, queso de cabra y mate. Mientras, un reconocido declamador de la localidad, don Lautaro, compartió una poesía sobre la minería, "haciendo presente uno de los temas más importantes de la zona", explicó Olga Sáez.

Nuevas actividades junto a Memorias del Siglo XX

Para continuar rescatando estas memorias locales, quienes participaron del encuentro acordaron reunirse nuevamente el próximo 18 de julio. A esta actividad, que será amenizado con vino navegado, invitarán a más vecinas y vecinos a participar.

La posibilidad de reencontrarse con su propia historia generó entusiasmo en la comunidad, así en los días posteriores al encuentro algunas vecinas volvieron a la biblioteca a aportar fotografías, que serán incorporadas al archivo de Memorias del Siglo XX.

          

 

Colabora con Memoria del Siglo XX