Subir
Menú

Nuevas entrevistas

Tradicionales oficios chilotes son rescatados por la biblioteca de Ancud

Rezadoras, fiscalas y artesanos compartieron sus historias como cultores de antiguas actividades religiosas y laborales de la isla de Chiloé.

12 de junio de 2013
Tradicionales oficios chilotes son rescatados por la biblioteca de Ancud

Los testimonios fueron presentados a la comunidad en una ceremonia realizada el 05 de junio, en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio. Las entrevistas, que pretenden rescatar costumbres que han caído en el olvido, fueron producidas por la biblioteca pública de Ancud y Memorias del Siglo XX.

La historia de las "rezadoras" es relatada por Sara Barrientos, quien dedicó su vida a compartir la fe católica. Durante 45 años visitó cada semana a enfermos e internos del Centro de Detención Preventiva de Ancud, acompañándolos con sus oraciones hasta su fallecimiento el año 2012.

A las memorias de las "rezadoras", Francisca Maldonado suma la tradición de los "fiscales" o encargados de apoyar la labor pastoral en lugares que el sacerdote no frecuenta. En ese cargo asiste a los vecinos de la comunidad rural de Quetalmahue, muchas veces recorre grandes distancias para apoyar con peregrinación y rezos a familias que pierden a sus seres queridos.

El segundo registro audiovisual rescata el testimonio de Ramón Pérez Gallardo, artesano escultor de la piedra cancagua, roca volcánica usada en construcciones del siglo XIX y en artefactos infaltables de la cocina chilota, como los braseros. Actualmente, la fabricación con este material está en desuso, siendo utilizado sólo como artesanía decorativa.

La jefa de la biblioteca pública, Ercilia Gutiérrez, cuenta que en la actividad los asistentes disfrutaron de la exhibición de estos testimonios. Además, los entrevistados, Francisca Maldonado y Ramón Pérez, compartieron sus experiencias y recibieron una copia de estos registros audiovisuales. En representación de Sara Barrientos, recibió la entrevista su hija, María Angélica Gallardo.

Colabora con Memoria del Siglo XX