Subir
Menú

En la región de Los Lagos

El Día del Patrimonio se vive en la Biblioteca Regional

Con tres exposiciones y la exhibición de entrevistas la biblioteca se prepara para esperar la masiva visita de puertomontinos en la celebración cultural del próximo 26 de mayo.

23 de mayo de 2013
El Día del Patrimonio se vive en la Biblioteca Regional

La destrucción provocada por el terremoto de 1960, la formación de profesores en la Escuela Normal Rural y la historia oral de una comunidad mapuche, son algunas de las experiencias que dan vida a muestras fotográficas producidas junto a Memorias del Siglo XX. Estas actividades se presentarán en la Biblioteca Regional de Puerto Montt desde el domingo 26 y hasta el viernes 31 de mayo.

La celebración del Día del Patrimonio es la oportunidad para que los asistentes disfruten de dos historias locales: la lucha de los comerciantes del antiguo mercado para evitar el desalojo de sus puestos de trabajo, consiguiendo la construcción de la actual feria "Presidente Ibáñez" y la reconstrucción de Puerto Montt después del terremoto de 1960.

Estos recuerdos están presentes a través de los testimonios de sus protagonistas y de interesantes fotografías. Entre ellas, destacan valiosos retratos sobre la devastación de la ciudad en los días posteriores al sismo y mapas e imágenes aéreas utilizadas en la proyección del nuevo plan urbano.

El recorrido continúa con una muestra sobre historias de la isla de Chiloé, que relata las memorias de la vida cotidiana de los vecinos de Chaicura y Caulín; recuerdos del trabajo en las curtiembres; la emigración a la Patagonia argentina; la importancia de la Escuela Normal Rural; y la experiencia de los relegados políticos durante la dictadura.

La comunidad indígena Pichimaule es la protagonista de la tercera exposición, que da cuenta de una experiencia de rescate de tradiciones orales y memorias colectivas. Este trabajo fue realizado por niños y jóvenes, quienes plasmaron obras artísticas a partir de las historias relatadas por los ancianos de esta comunidad williche.

Estas muestras destacan por el trabajo participativo que implicó su elaboración, realizado por Memorias del Siglo XX junto a la Biblioteca Regional de Puerto Montt, el Museo Regional de Ancud y las comunidades locales, como destaca Carolina Santana, jefa de la biblioteca.

Para complementar estas exhibiciones, el miércoles 22 de mayo se iniciará un ciclo de proyección de entrevistas producidas por Memorias del Siglo XX en la región de Los Lagos. Para esta actividad, se habilitó un espacio para que los usuarios disfruten con comodidad de la presentación de estos videos.

Colabora con Memoria del Siglo XX