Subir
Menú

Memorias del Siglo XX participa de encuentro literario

El taller "Huanta", compuesto por escritores y poetas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena, fue invitado a la Feria del Libro y la Lectura para presentar sus creaciones.

20 de febrero de 2013
Memorias del Siglo XX participa de encuentro literario

Presentación de Memorias del Siglo XX en la Feria del Libro y la Lectura de La Serena.

Poemas, cuentos y dibujos han cobrado vida en manos de los internos que componen este grupo de aficionados a la literatura. En la feria estos trabajos fueron presentados por los monitores de actividades culturales del recinto penitenciario, quienes participaron en un panel de conversación. En esa ocasión, Olga Sáez, profesional de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, compartió su experiencia sobre la realización de un taller de memorias junto a los miembros de "Huanta".

Imaginar relatos a partir de sus recuerdos y experiencias fue la principal motivación de esta iniciativa. Las memorias rescatadas tomaron forma a través de textos narrados con la técnica del kamishibai, una milenaria tradición del teatro japonés para contar historias o transmitir un contenido.

El resultado de este trabajo "es la fusión del rescate de recuerdos colectivos y la creación literaria, que es la esencia del taller realizado por los internos junto a Memorias del Siglo XX, siendo una experiencia novedosa a nivel país que es importante destacar", señaló Olga Sáez.

La participación en la Feria del Libro permitió difundir esta actividad, ya que "con la experiencia de la ponencia en la feria nos damos cuenta que sí es posible sacar a la comunidad los trabajos y procesos intra- penitenciarios" explica la encargada regional de Memorias del Siglo XX.

Por primera vez "Huanta" participa de esta muestra literaria, siendo destacado en el ámbito de la creación artística y el rescate de memorias. Para continuar con esta labor, los integrantes del taller han proyectado realizar encuentros para descubrir nuevos temas que los inspire a crear cuentos y poemas que se plasmarán en dibujos en el estilo del kamishibai.

Colabora con Memoria del Siglo XX