Subir
Menú

Exposición Habitar

Desde el 8 de Octubre en el Museo Gabriela Mistral, se encuentra a disposición del público la exposición Habitar.

17 de octubre de 2012
Exposición Habitar

Por todo el mes de octubre la comunidad de Vicuña y de la IV región de Coquimbo contará con esta exposición montada en el Museo Gabriela Mistral. El conjunto de fotografías y los textos que las acompañan son parte del quehacer comunitario de bibliotecas públicas que, a lo largo de todo Chile han querido participar junto al Programa Memorias del Siglo XX en la reconstrucción de las memorias e historias locales de las distintas comunidades en las que se encuentran insertas.
 
El montaje de la exposición fue realizado por personal del museo, su puesta en escena introduce algunos cambios a la exposición Habitar original, estos fueron realizados por Ruben Guaman Rojas, reconocido artesano local, popularmente conocido como Picuno, estas modificaciones personalizaron el paso de la exposición por Vicuña, dándole un toque más "rústico a la exposición"  señala Olga Sáez, profesional de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

A través de la radio y redes sociales el equipo del museo ha promocionado esta actividad, haciendo extensiva la invitación a visitar y conocer los recuerdos y experiencias de distintas personas y organizaciones.

Paralelo a esto el equipo del museo Gabriela Mistral se encuentra realizando su propio proceso de recopilación de fotografías y documentos que formarán parte del archivo de Memorias del Siglo XX y que permitirán visibilizar mediante una exposición, el trabajo que la comunidad y la biblioteca ha realizado en la región durante el año en curso.

Para Olga Sáez, la exposición Habitar otorga la posibilidad de comprender al Programa Memorias del Siglo XX de un modo más integral: "No sólo es reunirse para conversar de lo que recordamos, sino que también los recuerdos se concretan en productos; a veces necesitamos ver para motivarnos a un fin, y participar realmente de un proceso".

Colabora con Memoria del Siglo XX