Subir
Menú

Exposición itinerante

Segunda jornada de capacitación

Los días 1 y 2 de agosto se realizó la segunda jornada de capacitación y 'puesta en común' del trabajo realizado territorialmente por el programa Memorias del Siglo XX.

09 de agosto de 2012
Segunda jornada de capacitación

La actividad contó con la participación de 10 equipos de bibliotecas públicas, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el equipo de la Coordinación Regional de BBPP y con profesionales del SNBP y Biblioredes. Este encuentro tuvo como objetivo compartir y revisar críticamente las experiencias de trabajo realizadas durante el primer semestre, en cada una de las comunas, con el propósito de consolidar los aprendizajes y proyectar en conjunto las próximas actividades a realizar.

Así se revisaron y discutieron las experiencias sobre la convocatoria y los encuentros comunitarios de memoria, realizados en cada localidad, las preguntas y perspectivas de las acciones de recopilación documental y de testimonios, y las alternativas con las que contamos para, hacia el final del ciclo de trabajo, desarrollar actividades de devolución y dar continuidad a la participación de las comunidades locales.

La jornada resultó exitosa gracias a la activa participación de cada uno de los equipos, destacándose particularmente la buena evaluación de una metodología dialógica, en la que cada uno de los presentes tuvo ocasión de contar abiertamente sus experiencias y recibir los comentarios de sus pares, todo en el contexto de una reflexión enfocada en sentar bases para una adecuada planificación de continuidad del trabajo.

La jornada contó además con la participación del Coordinador del Área de Operaciones del Programa Biblioredes, quien pudo tener una aproximación más directa a la metodología de trabajo de Memorias del Siglo XX, manifestando su interés en profundizar la alianza entre ambos programas, y particularmente en el sentido de utilizar la metodología participativa de Memorias del siglo XX en la elaboración de contenidos locales. 

Colabora con Memoria del Siglo XX