Subir
Menú

Bibliotecas públicas de Los Lagos preparan una exposición regional

Los relatos, fotografías y documentos recopilados a través de diversas actividades serán parte de una muestra que las bibliotecas proyectan para fin de este año.

26 de agosto de 2014

Encuentro comunitario en Cochamó

Más de 2000 imágenes, 500 documentos y 32 entrevistas conforman el material reunido y producido en 8 localidades de Los Lagos. Compartir con la comunidad regional parte de estas historias es la idea principal de esta muestra, que es construida con la participación de las vecinas y los vecinos de estos lugares.

Talleres, entrevistas y recopilación fotográfica, son algunas de las actividades realizadas por los equipos de las bibliotecas para invitar a sus usuarias y usuarios a rescatar nuevas memorias y seleccionar en conjunto el material que se exhibirá.

Participación de la comunidad

Cochamó, Maullín y Quellón fueron las últimas localidades de la región en integrarse a Memorias del Siglo XX, por este motivo el trabajo de recopilación ha sido intenso. El aporte de vecinas y vecinos permitió recabar imágenes e historias acerca del terremoto de 1960, anécdotas de la época escolar y reflexiones sobre los cambios en la vida social.

Las bibliotecas de Calbuco, Ancud y Quemchi ya contaban con una cantidad considerable de fotografías y documentos. Entonces, sus equipos decidieron centrarse en el registro de testimonios que complementen las experiencias retratadas en las imágenes.

En Puerto Montt y Frutillar, las jefas de las bibliotecas dedicaron sus esfuerzos a seleccionar y organizar relatos y documentos. Así, conformaron agrupaciones temáticas del material que dan cuenta de las principales experiencias rescatadas junto a sus comunidades.

Esta iniciativa pretende visibilizar todo este material acumulado en la región desde el año 2008, en una muestra que itinerará por las localidades participantes durante las vacaciones de verano del año 2015.

Colabora con Memoria del Siglo XX