Subir
Menú

Encuentros de memoria

La Serena, Vicuña y Pichasca reelaboran recuerdos

Los habitantes de la región de Coquimbo comenzaron este mes de junio un nuevo ciclo de encuentros de memoria.

28 de junio de 2012
La Serena, Vicuña y Pichasca reelaboran recuerdos

Las jornadas comenzaron en la biblioteca pública de La Serena, y se contó con la entusiasta participación de vecinas, vecinos y del equipo de la biblioteca. En esta reunión, los asistentes recordaron diversos temas, entre ellos: el Plan Serena, la llegada de inmigrantes a la comuna, la Recova antigua, la construcción y urbanización de la población La Compañía, etc. Otro elemento del pasado reciente que se hizo notar fueron los recuerdos y la participación en movimientos estudiantiles. La importancia del tren Elquino también fue dialogada por las personas asistentes: viajes, paseos, estaciones, el espacio social y los personajes fueron algunos de los temas recordados. Al finalizar la actividad, se decidió realizar un próximo encuentro de memoria.

El encuentro de memoria desarrollado en Vicuña tuvo lugar en el museo Gabriela Mistral. Al lugar, asistieron una veintena de vecinas y vecinos, quienes dialogaron y recordaron diversos temas, por ejemplo, la importancia y permanente recuerdo de la poetiza, además se compartieron detalles acerca del carnaval Elquino del que toda la comunidad participaba organizando bailes, carros alegóricos y elección de reinas. El tren Elquino también salió a la conversación, no sólo por su preponderancia como medio de transporte de personas sino también por su importancia en el traslado de medicamentos y toda la vida social que generaba. También podemos destacar los diálogos en torno a las diversas construcciones realizadas en la comuna y la importancia de la instalación de las cocinas solares en la localidad. En suma, durante la jornada se compartieron relatos de diversas experiencias comunes. Al finalizar, las personas asistentes tomaron acuerdo de volver a encontrarse y extender la invitación a otras personas de la comunidad.

La masiva concurrencia de Pichasca resaltó la importancia de las mujeres dentro de la comunidad y la decisión que estas han tenido para ir adquiriendo nuevos saberes y capacidades que "han dejado huella en la comunidad", también se recordaron los orígenes del poblamiento y la electrificación del sector, ésta se generó alternadamente en los distintos sectores de la localidad. Otro tópico resaltado fue la vida en comunidad, la relación entre vecinos que se desarrollaba desde la niñez a través de juegos infantiles disfrutados en el pasaje y la plaza. Al finalizar la actividad, se acordó reencontrarse para continuar dialogando en torno a las memorias personales y colectivas de la localidad.

Otras noticias

Colabora con Memoria del Siglo XX