Subir
Menú

Frente a frente con nuestros recuerdos

Los habitantes de esta comuna participaron de un encuentro de devolución del trabajo que han realizado, en conjunto con sus bibliotecas y el programa Memorias del Siglo XX.

15 de junio de 2012
Frente a frente con nuestros recuerdos

En el marco de estas actividades y las del día del patrimonio, el 31 de mayo pasado se realizó un encuentro de memoria, convocado por la Biblioteca Pública de Pichilemu, en conjunto con el programa Memorias del Siglo XX, al que asistieron aproximadamente 20 vecinos y vecinas. Esta iniciativa, permitió compartir experiencias e historias del pasado de Pichilemu y definir colectivamente lo que, en opinión de los participantes, interesa subrayar y trasmitir a las nuevas generaciones.  

En el desarrollo del encuentro se presentó también una exposición con fotografías recopiladas con la colaboración de la comunidad, y que hoy constituyen una muestra que estará a disposición del público hasta el 23 de junio en la sala de exposición del Centro Cultural colindante a la Biblioteca Pública.

Estas imágenes facilitaron la conversación y estimularon la memoria en torno a algunos temas importantes en la historia de Pichilemu. Uno de estos fue el terremoto de Febrero de 2010 y las consecuencias que trajo, particularmente a quienes trabajan en el mar. La experiencia de los pescadores y las pérdidas que este evento significó fueron enormes, y todavía se sienten como un tema que no se ha cerrado ni saldado.

El ferrocarril, por años único medio de transporte de la comuna fue recordado con alegría, particularmente por cuanto la llegada de los trenes a la estación del pueblo constituía un verdadero acontecimiento, que reunía y divertía a la comunidad. El tren corrió hasta el año 1986 y hace 5 años fue desmantelada la línea y retirados los rieles.

Angélica Yañez, jefa de la biblioteca de Pichilemu nos cuenta acerca del valor que ha tenido esta actividad para los vecinos "a los vecinos les gustó, muchos han preguntado cuándo se va a repetir esta actividad", "es rico que alguien escuche nuestros recuerdos" fueron algunas de las frases que miembros de la comunidad destinaron a la actividad.

Si quieres participar de esta iniciativa aun estás a tiempo, comparte las fotografías que tengas en tus álbumes sobre fiestas y entretenciones locales; grupos y organizaciones sociales de la comuna y trabajadores y oficios de Pichilemu.

Colabora con Memoria del Siglo XX