Subir
Menú

Exposiciones de Memorias del Siglo XX viajan por Chile

Historias de Chiloé, Puerto Montt, Valparaíso, Santiago y Ovalle se presentan en muestras que recorrerán las bibliotecas públicas del país durante los meses de abril, mayo y junio.

12 de abril de 2012
Exposiciones de Memorias del Siglo XX viajan por Chile

El mes del libro se festeja en grande en las bibliotecas públicas, para participar de este entretenido panorama Memorias del Siglo XX ha programado la presentación de exposiciones en Pichilemu, Frutillar, Calbuco y Lanco, con el fin de que los habitantes de estas localidades conozcan las historias de otros rincones del país.

El recorrido de estas muestras se inició a fines de marzo en la isla de Calbuco, donde la biblioteca expone fotografías recopiladas en el barrio Yungay de Santiago y el cerro Los Placeres de Valparaíso. Esta presentación, que se exhibirá hasta el 20 de abril, relata las experiencias de los vecinos, integrantes de sociedades de socorros mutuos y organizaciones barriales.

Las memorias de Chiloé estarán presentes en la biblioteca pública de Frutillar desde el 23 de abril y hasta el 23 de mayo. En esta muestra se presentan historias de los vecinos de las localidades de Chaicura, Ancud, Caulín y Quemchi, quienes recuerdan la importancia de la Escuela Normal Rural de Ancud; las labores de pescadores, artesanos y curtidores; la vida política durante la dictadura, entre otras.

Para continuar con el recorrido, los habitantes de Pichilemu pueden visitar hasta el 30 de abril una muestra elaborada por la Biblioteca Regional de Puerto Montt. Esta exposición narra dos historias: la lucha de los locatarios de una feria para conseguir la construcción del Mercado Presidente Ibáñez y la reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1960.

En el sur, la localidad de Lanco recibe una exposición creada por el Museo del Limarí, en la nortina ciudad de Ovalle, donde se exhiben experiencias de celebraciones comunitarias, como la "pelá de durazno" y la fiesta de la primavera; festejos religiosos en honor a la virgen del Tránsito; el trabajo de los arrieros y agricultores; y la vida cotidiana.

Estas historias han cobrado vida gracias al aporte de los usuarios de las bibliotecas públicas y museos, quienes han compartido sus recuerdos gráficos con Memorias del Siglo XX. Este material ha permitido elaborar las muestras que hoy empiezan a viajar por distintas regiones para romper con las distancias geográficas y acercar estas historias a vecinos de lejanas localidades.

Colabora con Memoria del Siglo XX