Subir
Menú

¡A compartir recuerdos en las bibliotecas públicas!

Encuentros comunitarios, entrevistas y exposiciones fotográficas son algunas de las actividades que las bibliotecas de esta región han impulsado para fomentar el rescate de sus historias locales.

19 de marzo de 2012
¡A compartir recuerdos en las bibliotecas públicas!

Encuentro comunitario realizado en Requinoa, agosto de 2011.

Los habitantes de Pichilemu, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Codegua y Requinoa pueden participar de Memorias del Siglo XX compartiendo sus fotografías, afiches, folletos, documentos o panfletos en sus bibliotecas públicas. La recopilación de estos recuerdos gráficos complementa las historias reunidas junto a los vecinos que participaron de encuentros comunitarios y entrevistas, actividades desarrolladas durante el año 2011.

La concurrida participación de la comunidad en estos encuentros generó entretenidas conversaciones donde surgieron diversos temas, entre ellos las consecuencias del terremoto de febrero de 2010; la alegría de las fiestas de la primavera; el trabajo agrícola; la religiosidad popular de las procesiones; la importancia de la educación en la zona; y experiencias de la vida cotidiana.

Las memorias e historias más destacadas en estas conversaciones fueron elegidas por los vecinos como temas centrales de las entrevistas. Estos registros se grabaron durante los meses de diciembre y enero pasado y tuvieron como protagonistas a profesores normalistas, pescadores, comerciantes, jubilados y dueñas de casa.

En Pichilemu un pescador contó sus experiencias laborales y las consecuencias del terremoto de febrero de 2010. En Requinoa la entrevista se centró en las historias de los trabajadores del fundo Santa Amalia y las relaciones laborales en las haciendas; las entretenciones en los clubes deportivos y las festividades.

Profesores normalistas de Codegua y Doñihue relataron sus experiencias como docentes, señalaron sus apreciaciones sobre la organización social, cultural y política en la zona y recordaron los colegios y liceos que impulsaron el desarrollo escolar de los niños de sus localidades. Por su parte, los entrevistados de Quinta de Tilcoco señalaron la labor que se ha desarrollado para preservar la historia y el patrimonio de la comuna.

Estas entrevistas se encuentran en etapa de post producción y serán distribuidas a las bibliotecas públicas de todo el país durante el primer semestre de este año. Cada una de estas actividades han sido posibles gracias al trabajo y esfuerzo de las jefas de bibliotecas y a las encargadas del programa BiblioRedes que han participado de Memorias del Siglo XX.

Colabora con Memoria del Siglo XX