Subir
Menú

Actividades culturales:

En Frutillar recuerdan sus orígenes

La biblioteca pública N° 320 celebró el aniversario de la ciudad con diversas actividades que conmemoran la llegada de los colonos criollos a Frutillar Alto.

07 de diciembre de 2011
En Frutillar recuerdan sus orígenes

La estación de ferrocarril que unía Puerto Montt y Osorno generó un importante asentamiento campesino en sus alrededores, dando origen a Frutillar Alto. Para celebrar el aniversario N° 155 de la comuna, la biblioteca pública de la ciudad destacó esta historia  presentando a la comunidad una exposición fotográfica, un informe y un sitio web sobre este tema.

Las experiencias y motivaciones de los colonos para poblar este sector de la ciudad y las condiciones en que se desarrolló este proceso, son las memorias que rescataron un grupo de vecinos junto a la jefa de la biblioteca, Sonia Núñez. Esta investigación se centró en los orígenes de este asentamiento, la vida cotidiana y la actividad comercial e industrial de las primeras familias.

Estas historias fueron recopiladas en una monografía y una exposición fotográfica. Esta muestra, que se exhibe en la biblioteca, retrata la vida social y cotidiana de los colonos, sus entretenciones y actividades económicas.

La importancia de este rescate de historias locales que impulsa la biblioteca junto a Memorias del Siglo XX se aprecia en las palabras de Raquel Emhart, integrante del grupo de memorias: "Ya habíamos olvidado esta historia, conversar sobre el tema de los colonos nos permitió volver a recordar", señala.

Por su parte, Sonia Núñez destacó la labor realizada por este grupo de vecinos: "Este fue un trabajo conjunto de muchas horas de esfuerzo, realizado a partir de una rica discusión colectiva", que se inició a partir del interés por conocer su historia local.

En la ceremonia también se presentaron las "Guías de capacitación para el trabajo comunitario con la memoria y el patrimonio", material creado por Memorias del Siglo XX para apoyar y fortalecer el trabajo que las bibliotecas públicas y los museos realizan con sus comunidades.

Además, en la actividad se premió a los ganadores del concurso "Tu cuento cuenta" y se distinguió a los mejores socios lectores del año en las categorías infantil, juvenil, adulto y adulto mayor.

Colabora con Memoria del Siglo XX