Subir
Menú

"Yo también escribo la historia de Andacollo":

Premiación de exitoso concurso de foto relatos

El certamen recibió más de 40 cuentos, poemas y ensayos históricos que los niños crearon a partir de sus fotografías familiares.

02 de septiembre de 2011
Premiación de exitoso concurso de foto relatos

Un árbol mágico ubicado en la plaza principal de la ciudad y el esforzado trabajo de los mineros en los lavaderos de oro, son los temas que dan vida a los relatos ganadores del concurso "Yo también escribo la historia de Andacollo". Esta actividad, realizada en el marco de las celebraciones del mes del niño, fue impulsada por la biblioteca pública N° 35 "Cirujano Videla" para acercar a los participantes a conocer sus memorias locales.

Los niños hicieron volar su imaginación creando historias que retratan las celebraciones de días de campo en las pampillas, el fervor religioso a la virgen del Rosario, el trabajo de los pirquineros y las "pichangas" de barrio de antiguos clubes deportivos, entre otras.

Un niño viaja en el tiempo hacia mediados del siglo XX, en su travesía conoce a mineros que se dirigen a sus labores, vendedores ambulantes, fotógrafos "de cajón" y amigos jugando en la plaza. Esta es la historia que Esteban Segovia nos cuenta en "Árbol mágico", cuento ganador de la categoría de 1° a 2° medio y que compuso a partir de una fotografía de su abuela tomada cuando ella tenía 11 años.

La tradición minera de Andacollo es el tema elegido por Gerald Geraldo para escribir "El auge del oro y sus lavaderos", ensayo histórico que obtuvo el primer lugar en el nivel de 5° a 6° básico. "Me contó mi abuela que en esos años llovió tanto, que por todas partes trabajaban para extraer la famosa pepita de oro. Era tanta la ambición que en esa época las casas eran de adobe y muchas fueron destruidas para lavarlas y sacar de ellas el oro, porque los adobes son hechos de tierra y paja", narra en su relato creado en torno a una fotografía y las historias orales contadas por sus antepasados.

En el acto de premiación realizado en la plaza de los niños, el encargado de extensión cultural de la biblioteca, Jaime Hernández, señaló que este certamen "fue una instancia para que las familias se reunieran alrededor de sus memorias y pudieran compartirlas". En esta ocasión, además se destacó a Leandro Pizarro y Alexandra Vega por la obtención del segundo lugar con sus historias "El pique de Los Guayacanes" y "Andacollo, oro y misticismo", respectivamente.

 

Colabora con Memoria del Siglo XX