Subir
Menú

Requinoa y Quinta de Tilcoco rescatan sus memorias

Los habitantes de estas comunas pueden participar de distintas actividades que sus bibliotecas públicas han preparado con el fin de descubrir y recuperar las historias locales.

31 de agosto de 2011
Requinoa y Quinta de Tilcoco rescatan sus memorias

Compartir experiencias y recuerdos fue la invitación que las bibliotecas N° 45 de Requinoa y N° 146 de Quinta de Tilcoco realizaron a sus usuarios durante el mes de agosto. Los vecinos se dieron cita en las bibliotecas para disfrutar de amenas veladas en las que dialogaron sobre entretenciones deportivas, sus vidas cotidianas, las festividades religiosas y costumbristas de la zona y los cambios laborales de la agricultura.

Como es habitual en estos encuentros, los asistentes relataron sus experiencias, identificaron memorias compartidas y reconocieron temas e historias que han marcado a la comunidad. En Quinta de Tilcoco, la jefa de la biblioteca pública, Orieta Cornejo, destacó que la participación de los vecinos "ha sido positiva desde el principio. Este programa viene a mostrarnos la importancia que tiene el recordar, compartir y conocer como ha sido la vida dentro de la comuna".

En el encuentro comunitario los participantes destacaron historias locales como las celebraciones de fiestas de la primavera y festividades costumbristas de la zona. En el ámbito laboral y económico resaltaron la importancia de la reforma agraria, los cambios en las faenas agrícolas y el impacto que estos procesos han producido en sus vidas cotidianas.

En Requinoa, la jefa de la biblioteca, María Teresa Cañón, y la encargada del programa BiblioRedes, Alejandra Aranda, destacaron la participación de nuevos usuarios en la biblioteca, quienes se han integrado a partir de las actividades realizadas junto a Memorias del Siglo XX.

Durante el encuentro, los recuerdos de los vecinos se centraron en las entretenciones de las quintas de recreo, clubes sociales y agrupaciones deportivas en las décadas de 1920 y 1940. Además, explicaron la importancia del tren y la carretera en la conexión hacia otras ciudades y pueblos de la región.

Nuevas actividades

En los próximos meses, los habitantes de Quinta de Tilcoco y Requinoa podrán participar de diversas actividades programadas por sus bibliotecas y Memorias del Siglo XX. En septiembre la invitación es a concurrir a nuevos encuentros comunitarios, donde se seleccionarán temas y entrevistados para los registros audiovisuales que se grabarán durante el mes de octubre.

A los testimonios recogidos durante los encuentros se sumarán fotografías y documentos, que los equipos de las bibliotecas recopilarán junto a las comunidades. Además, para fomentar la lectura y el interés por descubrir sus memorias, los niños y adolescentes de Requinoa están invitados a participar de un entretenido concurso de historias y leyendas. El plazo de recepción de los relatos es hasta el 23 de septiembre.

Colabora con Memoria del Siglo XX