Subir
Menú

Te invitamos a participar

La región de Los Lagos se llena de recuerdos

Las bibliotecas de Frutillar, Puerto Montt y Calbuco presentan una variada cartelera de actividades relacionadas al rescate de sus memorias locales.

07 de julio de 2011
La región de Los Lagos se llena de recuerdos

Grupo de memorias conformado por el equipo de la biblioteca pública de Frutillar y vecinos de la ciudad.

Con una invitación a los vecinos a participar de la recopilación y difusión de sus experiencias e historias locales, estas bibliotecas dan inicio a las actividades que han programado para el segundo semestre de este año. Los habitantes de estas ciudades podrán asistir a encuentros comunitarios y ciclos de exhibición de entrevistas, disfrutar de exposiciones y aportar fotografías y documentos al archivo audiovisual de Memorias del Siglo XX.

En las poblaciones "Presidente Ibáñez" y "Padre José Fernández" de Puerto Montt, la Biblioteca Regional de Los Lagos ha planificado encuentros comunitarios para presentar la entrevista realizada a Orfelina Barría, Eliana Filosa e Ilse Salinas, vecinas de estos sectores. Sus testimonios relatan los orígenes de sus poblaciones y las dificultades del proceso de asentamiento durante la década de 1960.

A orillas de la carretera Austral se ubica Pelluco, sector rural que es visitado una vez a la semana por un bibliobús. Durante estas visitas, el equipo de la biblioteca invitará a los vecinos a aportar fotografías y documentos sobre diversos aspectos de su vida cotidiana, con el propósito dar a conocer sus experiencias y generar un archivo local.

Un grupo de memorias, impulsado por la biblioteca de Frutillar, se ha dedicado al rescate de historias locales. Entre los temas estudiados se encuentra el poblamiento del sector alto de la ciudad. Para dar a conocer los resultados de esta investigación, durante noviembre presentarán la monografía "Condiciones sociales y económicas en que se pobló Frutillar Alto" y un sitio web relacionado a este tema.

En la isla de Calbuco, la biblioteca pública exhibirá una entrevista que relata las experiencias de dos antiguos buzos escafandras, registro que será presentado durante el mes de agosto. Para continuar con el rescate de memorias, el equipo de la biblioteca se trasladará a la comunidad williche de Pargua, con el fin de recopilar fotografías y producir una entrevista, la que se centrará en la experiencia de la construcción de una Ruka- Museo y en las tradiciones de la cultura mapuche.

 
 

Colabora con Memoria del Siglo XX