Subir
Menú

Las historias del sur del mundo

Las vecinas y vecinos de Ancud, Quellón y Quemchi están invitados a participar de diversas actividades que buscan recuperar y difundir sus historias locales.

17 de junio de 2011
Las historias del sur del mundo

Limpiadores de ostras. Ancud. 1984. Donada por Norma Trujillo González.

Esta iniciativa pretende convocar a los habitantes de estas localidades a participar de encuentros comunitarios, ciclos de exhibición de entrevistas y exposiciones. Este trabajo es impulsado por el Museo Regional de Ancud y las bibliotecas de Quemchi y Quellón, instituciones que han programado estas actividades para el segundo semestre de este año.

El Museo Regional de Ancud ha planificado un ciclo de proyección de entrevistas que dan cuenta de experiencias como el terremoto de 1960, actividades laborales, la importancia de la Escuela Normal Rural, vida cotidiana, entre otras.

La búsqueda de nuevas memorias y vivencias de Chiloé impulsó al equipo del museo a trasladarse a la localidad de Apiao, para registrar el trabajo de artesanía en cerámica que se realiza en ese lugar, trabajo que será exhibido a la comunidad en un encuentro comunitario.

Para difundir las experiencias y testimonios recopilados junto a las comunidades locales de distintas regiones del país, en los próximos meses el museo presentará la exposición "Habitar". Esta muestra de imágenes, documentos y fragmentos de videos recorre diversas historias relacionadas a las formas de convivencia, el trabajo, la transformación del territorio, la religiosidad y la educación. Al mismo tiempo, una exposición fotográfica realizada por el museo itinerará por otras instituciones participantes del programa.

La biblioteca de Quemchi, por su parte, durante el mes de septiembre exhibirá videos documentales y una exposición fotográfica que dan cuenta de prácticas laborales y actividades cotidianas de las localidades de Caucahué y Aucar, como la aserradura de madera, siembra con abono orgánico y el fogón chilote. Otra iniciativa que el equipo de la biblioteca ha planificado es el rescate audiovisual de la artesanía de telar en la localidad de Quicaví.

Las experiencias previas de la biblioteca de Quellón en el rescate de las memorias locales, impulsó su integración al programa a partir de este año. Para iniciar el trabajo, la biblioteca ha planificado actividades que se centrarán en presentar Memorias del Siglo XX en encuentros comunitarios y recopilar fotografías y documentos, con el fin de crear un archivo local.

Colabora con Memoria del Siglo XX