Subir
Menú

Recopilación de historias y recuerdos

Fotografías, afiches, panfletos, documentos y folletos, son algunos de los materiales que los vecinos de la región de Coquimbo pueden aportar para dar a conocer sus memorias.

25 de mayo de 2011
Recopilación de historias y recuerdos

Nelson Muñoz Pozo junto a su amigo Andrés en una calle de la población Media Hacienda. Ovalle. Año 1991. Donada por Marcia Pozo.

El Museo del Limarí de Ovalle y la biblioteca pública N° 228 de Monte Patria han realizado diversas actividades de recuperación de las memorias y el patrimonio locales, en conjunto con Memorias del Siglo XX. Para continuar con este trabajo, durante los  meses de junio, julio y agosto, invitarán a los habitantes de sus comunas a contribuir con imágenes y documentos, que permitirán incrementar sus archivos locales y generar exposiciones que itinerarán por las comunas de la región.

La participación de los vecinos y agrupaciones es fundamental en estas actividades, es por esto que el museo y la biblioteca invitaron a organizaciones e instituciones regionales, que forman parte de sus redes de apoyo, a sumarse a esta iniciativa. Esta convocatoria pretende fortalecer los vínculos que el museo y la biblioteca han generado en sus localidades e incorporar a nuevos actores a las actividades que el programa realiza en la región.

En Ovalle, la recopilación fotográfica realizada en años anteriores nos permitió conocer las historias y recuerdos de los vecinos de la población "Media Hacienda" y de la localidad de Cerrillos de Tamaya. Para continuar con esta labor de recopilación y el rescate de memorias, el Museo organizó un encuentro en el que presentó el trabajo de Memorias del Siglo XX a diversas agrupaciones, entre ellas juntas de vecinos, el Museo Ferroviario, la Casa de la Cultura y el Servicio País Cultura.

La biblioteca de Monte Patria, por su parte, trabajará junto a los encargados de los Centros de Recursos del Aprendizaje (CRA) de los colegios municipales de la comuna. De este modo, los alumnos de estos establecimientos podrán participar de talleres de rescate patrimonial desarrollados por sus bibliotecas.

Colabora con Memoria del Siglo XX