Subir
Menú

Puerto Montt se lanza al rescate de sus memorias

La Biblioteca Regional de Los Lagos convocó a los vecinos de esta ciudad a participar de un registro testimonial que da cuenta de la historia de sus poblaciones.

20 de abril de 2011
Puerto Montt se lanza al rescate de sus memorias

Las experiencias de tres pobladoras conforman este trabajo audiovisual, que rescata las historias de la fundación de dos emblemáticas poblaciones de Puerto Montt: "Presidente Ibáñez" y "Padre José Fernández" (ex "Techo para todos"). El equipo de profesionales de la biblioteca impulsó este proyecto, con el fin de contribuir a aumentar los escasos registros audiovisuales y documentales que existen de este proceso.

A partir de un recorrido por sus recuerdos, Orfelina Barría, Eliana Filosa e Ilse Salinas, relatan su infancia, los orígenes de sus poblaciones durante la década de 1960 y las dificultades que vivieron durante este proceso. Además, las protagonistas de "Testimonios de vida de pobladoras de Techo para Todos y Presidente Ibáñez", aportaron fotografías que reflejan las transformaciones que sus barrios y la ciudad han sufrido en las últimas décadas. Tanto la entrevista como las fotografías incrementarán el archivo audiovisual y fotográfico de "Memorias del Siglo XX".

Este trabajo forma parte del proyecto "Extensión Cultural de la Biblioteca", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Carolina Santana, directora de la biblioteca, señala que el registro se encuentra en etapa de post- producción y junto a su equipo proyectan presentarla a inicios del mes de mayo en ambas poblaciones, para compartir estos testimonios con los vecinos.

Colabora con Memoria del Siglo XX