Subir
Menú

Taller junto a reclusos

La libertad de la memoria

Entre las actividades que el programa ha realizado para promover procesos de recuperación de las memorias, se encuentra un taller desarrollado junto a los internos del "Centro de Detención Preventiva de Puente Alto".

08 de marzo de 2011
 La libertad de la memoria

"Centro de Detención Preventiva de Puente Alto".

El club de lectura denominado "Mi espacio sin límites", que desarrolla el Bibliobús de la Biblioteca de Santiago en el recinto penitenciario de Puente Alto, fue el escenario para la realización de un taller junto a los internos. Esta actividad tenía como fin integrar las actividades del Bibliobús con el trabajo comunitario impulsado por "Memorias del Siglo XX" y rescatar experiencias de quienes se encuentran recluidos en este centro.

En este contexto, a fines del año 2009 y principios de 2010 se convocó a internos que integran el club de lectura a participar de un taller de memorias, donde relataron sus vivencias e identificaron experiencias personales y compartidas. Las historias que surgieron fueron plasmadas en narraciones y dibujos, material que compone una publicación editada por la encargada del Bibliobús, Daniela Osorio.

Durante la realización del taller, tres de los participantes fueron elegidos por sus propios compañeros para entregar sus testimonios, los cuales fueron grabados en registros que conforman parte del archivo audiovisual de "Memorias del Siglo XX". En la primera entrevista participaron dos jóvenes quienes se refirieron a su vida familiar; su pasión por el fútbol y la participación en barras bravas; el ingreso a grupos de hip hop; además, explicaron su caída en el mundo delictual, las relaciones y códigos dentro del penal.

El protagonista del segundo registro fue un ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien  relató el ambiente social del país durante la década de 1980, su detención en el regimiento Peldehue y el proceso de desarticulación de los grupos de resistencia armados que lucharon contra la dictadura.

Además de los talleres realizados en el "Centro de Detención Preventiva", el trabajo junto al  Bibliobús es de carácter permanente y se proyecta continuar con la realización de actividades en distintos puntos de Santiago a los que llega esta biblioteca móvil.

Colabora con Memoria del Siglo XX