Subir
Menú

Exposición

"Tus recuerdos son tu historia"

Si bien los alumnos ya terminaron su año escolar, les contamos sobre una experiencia realizada en una escuela municipal de Pudahuel, donde la historia del colegio se presentó a través de fotografías.

10 de enero de 2011
"Tus recuerdos son tu historia"

Los alumnos de la Escuela "Estado de Florida" de Pudahuel participaron de una interesante iniciativa de recopilación de imágenes sobre la historia de su colegio. Esta actividad fue desarrollada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del establecimiento, en el marco del programa "Memorias del Siglo XX", durante el segundo semestre del año 2010.

Para dar vida a "Tus recuerdos son tu historia", los alumnos integrantes del Club de Lectorines, la encargada del CRA, Ruth Almonacid y el profesor Carlos Bustamante, invitaron a la comunidad escolar a presentar fotografías que mostraran diversas actividades desarrolladas en el establecimiento, en el período comprendido entre 1970 hasta la actualidad.

La historia de la antigua Escuela 391, hoy llamada "Estado de Florida", surgió entre las fotografías del primer día de clases de un niño, competencias deportivas, recreos, actos escolares, graduaciones, entre otros. Estos recuerdos fueron parte de las imágenes que los más de 350 visitantes de la muestra pudieron apreciar. Entre los asistentes, se encontraban apoderados y vecinos de Pudahuel que fueron ex alumnos del establecimiento, quienes rememoraron su época escolar, a sus compañeros de curso y profesores.

A partir de estas memorias se generó un diálogo con los estudiantes de la escuela, "Les comentaban y explicaban a los hijos, nietos y familiares que los acompañaban ese día su paso por el colegio, se reían de alguna anécdota ocurrida o al ver cómo han cambiado. Algunos niños no creían que eran sus padres, tíos y abuelas, los que aparecían en las fotos", señala Ruth Almonacid.

Esta experiencia se enmarca en la labor que las Bibliotecas Públicas y los CRA de Pudahuel han desarrollado en conjunto con "Memorias del Siglo XX" desde el año 2009. Entre las actividades realizadas se encuentran exposiciones itinerantes, talleres y concursos escolares, que han permitido la creación de murales, muestras visuales y recopilación de fotografías que reflejan la historia de Pudahuel.

 

Otras noticias

Colabora con Memoria del Siglo XX