Subir
Menú

Memorias desde el sur de Chile

La reconstrucción de la ciudad después del terremoto de 1960 y el trabajo en ferias libres y mercados, son los dos temas presentes en una exposición que se exhibe en la Biblioteca Pública Regional de Los Lagos.

13 de diciembre de 2010
Memorias desde el sur de Chile

En el acto inaugural de esta muestra, realizado el pasado jueves 9 de diciembre, se presentaron fotografías y fragmentos de registros audiovisuales realizados con habitantes de Puerto Montt, quienes relataron sus experiencias familiares y laborales. El objetivo de esta actividad consistió en dar a conocer el trabajo conjunto realizado por el equipo de la biblioteca y "Memorias del Siglo XX" en la ciudad durante los años 2009 y 2010.

Esta muestra es el reflejo de ese trabajo, que se centró en la recopilación de imágenes y la producción de dos entrevistas, cuyos temas fueron propuestos por vecinos de la ciudad que participaron en los encuentros comunitarios desarrollados por el programa. El testimonio de Juan Leonhardt trata sobre el proceso de reedificación después del terremoto del año 1960, desde su rol de arquitecto y director de obras de la Municipalidad de Puerto Montt, entre 1960 y 1973.

El registro realizado a Jovita Soto y Berta Copto se centra en sus experiencias laborales como comerciantes en distintas ferias libres, el desalojo de sus locales en el antiguo Mercado Presidente Ibáñez, hasta su llegada al actual Mercado Municipal. Durante la actividad, Jovita Soto señaló la importancia de expresar sus memorias: "Estoy contenta porque estos recuerdos están siendo conservados para las futuras generaciones, es tan emotivo recordar, parece una película que nos lleva al pasado".

Las más de 70 personas que asistieron a la inauguración pudieron disfrutar de fragmentos de las entrevistas, imágenes y documentos donde se plasman los recuerdos en torno a estos temas. La exposición permanecerá en el patio central de la Biblioteca Regional de Los Lagos hasta fines de diciembre, para luego itinerar por distintos espacios públicos de Puerto Montt.

Colabora con Memoria del Siglo XX