Subir
Menú

Desenterrando Pantanosa

En el marco del Programa Memorias del Siglo XX, la Biblioteca Pública de Frutillar y la comunidad de la población Pantanosa han realizado un interesante trabajo de rescate y elaboración de la memoria histórica de los habitantes de este territorio, ahora a nuestra disposición a través de la red.

Desenterrando Pantanosa

En agosto de 2008 se realizaron los primeros encuentros comunitarios convocados por la Biblioteca, en los que participaron los colonos de Pantanosa involucrándose activamente en el trabajo. Uno de los hechos más significativos recordados por la comunidad fue el proceso de poblamiento de este sector.

En la actualidad, esta población, ubicada en el sector alto de Frutillar, es parte del plano urbano de la ciudad. No obstante, en sus orígenes se encontraba aislada, a lo que se sumaba la dificultad adicional  de ser una zona húmeda y barrosa, característica que dio origen a su nombre.

Como parte de esta labor, los participantes aportaron no sólo sus experiencias sino también documentos y fotografías. Estos materiales permitieron construir un completo sitio web, a través del cual es posible conocer el resultado de esta iniciativa.

Este sitio, editado y publicado por Sonia Nuñez, Jefa de la Biblioteca Pública de Frutillar,  presenta los recuerdos de la comunidad sobre la población Pantanosa, sus orígenes, la organización de los colonos, la construcción de sus viviendas, la definición de los límites de las propiedades y su vida cotidiana.

 

Colabora con Memoria del Siglo XX