Subir
Menú

Recuerdos del Chiflón del Diablo

Los relatos de dos vecinos del barrio Yungay fueron la base de una jornada de conversación en la que los asistentes reflexionaron y dialogaron a partir de sus propios recuerdos.

10 de junio de 2009
Recuerdos del Chiflón del Diablo

Como parte de las actividades planificadas por el programa Memorias del Siglo XX, para el segundo semestre, en la Junta de Vecinos Nº 5, del barrio Yungay, se desarrolló un encuentro con la comunidad del sector. En esta ocasión se proyectó la entrevista realizada a Teresa Rodríguez y Carlos Durán, ex vecinos  del conventillo "Chiflón del Diablo", producida  por el programa Memorias del Siglo XX durante el año 2008.

Al encuentro concurrieron vecinos, concejales y miembros de organizaciones locales, quienes participaron activamente, comentando y analizando diversos pasajes del video. Para Teresa Rodríguez lo más importante de esta reunión fue derribar la imagen negativa de este conventillo: "Todo barrio tiene su historia, el "Chiflón del Diablo" tenía muchos mitos, por ejemplo que los delincuentes no dejaban salir a los comerciantes, pero la mayoría era gente trabajadora. Con lo que contamos nosotros ese día, terminamos con el estigma de que todos eran delincuentes".

Como parte de la conversación  se identificó como un problema presente en el barrio, "la pérdida de lazos de asociatividad entre los vecinos". Según los participantes, en ello influyó el golpe militar de 1973 y el miedo impuesto durante la dictadura. En este contexto, además,  se perdieron espacios de encuentro barrial como cines, teatros, fiestas callejeras, e instancias de organización como las juntas de vecinos, clubes deportivos, y la Juventud Obrera Católica (JOC), entre otros.

A través del diálogo, los asistentes manifestaron la sensación de "vivir en una época de marcado individualismo", en la que cada cual parece estar preocupado sólo de su "metro cuadrado". Además, existe un rechazo y temor a hablar de temas políticos, lo que desincentiva la organización y cooperación. Antes, en el barrio "había jóvenes comprometidos con el sector, que se organizaban, trabajaban con la Iglesia. Ahora cada uno se queda en su casa", recuerda Teresa Rodríguez.

A partir de estas interpretaciones, el grupo planteó la necesidad de difundir las entrevistas realizadas a los vecinos, en las escuelas y liceos del barrio Yungay, para ir formando un vínculo de comunicación y entendimiento entre las distintas generaciones que habitan este territorio.

Colabora con Memoria del Siglo XX