Subir
Menú

"Imágenes y textos de la memoria"

Finaliza concurso de fotografías y documentos de los sectores de Fátima, Pudeto y el recordado barrio La Arena de esta ciudad

05 de julio de 2010
 "Imágenes y textos de la memoria"

Sergio Millacura Yuduman en casa de su familia, en sector pasarela de Pupelde. 1986. Donada por Bruno Millacura Piticar

El Museo Regional de Ancud, da por finalizado el concurso de fotografías y documentos sobre los sectores de Pudeto, Fátima y el barrio La Arena, realizado este año en el contexto del programa Memorias del Siglo XX. El objetivo de esta actividad es comenzar a crear archivos de los barrios de Ancud, y continuar trabajando en la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica de los habitantes de la comuna y su patrimonio fotográfico.

Treinta y una fueron las fotografías que ingresaron al Concurso,  en el que participaron las familias Millacura Yuduman (25), Wolf Miranda(5) y Choloux Retamal (2). Las fotografías que la familia Millacura Yuduman decidió compartir con la comunidad corresponden principalmente a imágenes del sector de Pupelde, ubicado hacia el sur del río Pudeto,  lugar al que llegaron a principios de la década de 1980 desde Quilipulli (comuna de Chonchi) buscando brindarle una mejor educación a sus hijos. En ellas podemos ver algunas de las faenas que fueron parte del cotidiano de esta familia: recolectar y extraer pelillo, recoger varas para hacer los tendales para secar pelillo, arreglar un bote, utilizarlo en el río Pudeto,  además de celebraciones de fin de año.

Una de las fotografías de la familia Choloux Retamal corresponde a la Cooperativa Agrícola de Colonización- Grupo Pudeto Ltda., casa en la que vivían Heriberto Choloux Río y Mercedes Orellana Hernández, quienes estaban a cargo de dicho recinto; mientras que la otra, muestra un cachalote que habría varado en la bahía de Ancud en la década de 1940.

De las fotografías de la familia Wolf Miranda destacan dos de la Escuela Pudeto de Ancud, cuando estaba ubicada cerca de la Caja de Colonización Agrícola. Una corresponde a noviembre de 1942, y en ella se ven a los niños y niñas del establecimiento cultivando la tierra junto a su profesor y director Pedro Miranda Barbett, quien les enseñaba y dirigía tales actividades agrícolas. La segunda, ya a comienzos del año escolar de 1943, muestra a sus protagonistas tras la cosecha de papas. También destacan dos fotografías de la playa La Arena, una de 1941 y otra de fines de la década de 1960.

El jurado del Concurso está compuesto por la Directora del Museo de Ancud, Marijke van Meurs, la encargada del programa Memorias del Siglo XX de dicha institución, Jannette González Pulgar, y un integrante de la Agrupación de Rescate Patrimonial de Ancud, quienes darán a conocer su veredicto durante la próxima semana.

El premio del concurso es el libro "Patrimonios religiosos de Quinchao" (2008), publicado por el Museo de la Evangelización de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, investigación que estuvo a cargo de Constantino Contreras y Renato Cárdenas Álvarez, mientras que las fotografías son de Jorge Vásquez.  Esta edición fue donada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región de los Lagos.

En cuanto a la difusión del material recopilado, ésta se realizará en tres formatos: la totalidad de las fotografías será publicada en sitio web de Memorias del Siglo XX y en la página de facebook del Museo Regional de Ancud, con su respectiva documentación; mientras que las seleccionadas serán publicadas como apartado en el diario "El Insular"; finalmente, otra selección será reproducida en la exposición que prepara el Museo Regional de Ancud para difundir las actividades y productos  realizados entre el 2009 y el presente año.

Colabora con Memoria del Siglo XX