Subir
Menú

Arica y Codpa se incorporan a Memorias del Siglo XX

Durante el mes de mayo se dio inicio al trabajo del Programa en la Región de Arica y Parinacota.

11 de junio de 2010
Arica y Codpa se incorporan a Memorias del Siglo XX

Las actividades se centraron en la ciudad de Arica y en Codpa. Éste último  es un pequeño pueblo enclavado en el valle que recorre el río Vitor,  a poco más de cien kilómetros de la ciudad de Arica.  Sus habitantes se han dedicado tradicionalmente a la agricultura,  en particular al cultivo de la uva que se usa en la producción del  pintatani,  apreciado  vino local.  En el pasado esta zona fue paso obligado de  arrieros y marchantes (comerciantes ambulantes), oficios que, con el pasar del tiempo y el desarrollo de las carreteras y medios de transporte, fueron desapareciendo.

La Biblioteca Pública N° 338 de esta localidad está a cargo de Pablo Meza, y cuenta  con servicios de consulta y préstamo bibliográfico, alfabetización digital, Internet gratis e información  a la comunidad. El trabajo con el programa Memorias del Siglo XX en esta zona comenzará en Codpa en la perspectiva de trabajar también en los pueblos vecinos como  Guañacagua y Chitita.

En Arica, la Biblioteca Central N° 212, "Alfredo Wormald Cruz", dirigida por Jorge Mollo, será la base para el trabajo en la ciudad.  Con los equipos de ambas  instituciones y con el personal de la Coordinación Regional se realizaron los dos primeros talleres  de capacitación  "Propuesta  general del programa" y "Trabajo comunitario en memoria y patrimonio".  El próximo paso será convocar a encuentros de las comunidades locales en Arica y Codpa a fin de definir los temas y grupos  de esas localidades con los que se trabajará en las actividades  comunitarias de recopilación documental y de producción de registros audiovisuales.

Colabora con Memoria del Siglo XX