Subir
Menú

Memorias del Siglo XX en revista "Museos"

Un artículo de esta publicación rescata el trabajo que el programa ha realizado en conjunto con los Museos del Limarí, de Ancud y de la Educación Gabriela Mistral.

26 de mayo de 2010
 Memorias del Siglo XX en revista "Museos"

En la última edición de esta publicación de la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam, se destaca el trabajo realizado desde  el año 2007 en siete regiones del país. Esta revista, que se publica desde 1998, pone en valor y promueve la labor que realizan los museos en Chile. Es por esta razón, que en su edición N° 28 entrega una amplia visión del trabajo desarrollado por los Museos del Limarí en Ovalle, de la Educación Gabriela Mistral en Santiago y Regional de Ancud, en el marco de las actividades del programa Memorias del Siglo XX, en su tarea de acercar y hacer partícipe a la comunidad en las tareas de rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural.

La relación y el intercambio que estas instituciones han generado con la comunidad han permitido impulsar procesos orientados a la elaboración, producción, apropiación y uso del patrimonio y de las memorias locales, en los que los usuarios se han constituido como actores protagónicos de este trabajo. De esta forma, el archivo digital de imágenes y documentos con los que cuenta el programa se ha ido formando a partir de la selección que han realizado las propias comunidades, además de rescatar testimonios de los habitantes de las localidades donde está presente.

En este contexto, el Museo del Limarí impulsó actividades con los vecinos de la población Media Hacienda, cercana a Ovalle, entre ellas la recopilación de fotografías y documentos y la producción de registros audiovisuales con los testimonios de 7 habitantes del sector. También, con estos materiales, se diseñó una exposición itinerante que recorrió 17 localidades de la provincia del Limarí con el bus cultural Dibamóvil.

Las numerosas redes sociales y comunitarias con las que cuenta el Museo de la Educación Gabriela Mistral en el barrio Yungay, permitieron convocar a los vecinos a un encuentro comunitario y visibilizar diversas vivencias de los habitantes del barrio, algunos de los cuales fueron entrevistados o participaron del trabajo de recopilación de imágenes y documentos que permitió producir una exposición itinerante. Además, se desarrollaron talleres escolares con estudiantes de enseñanza básica, en el proyecto "Desde la infancia: construyendo memorias".

Por su parte, el Museo Regional de Ancud ha efectuado reuniones comunitarias, recopilación de documentos y producción de registros audiovisuales, a partir de los cuales se desarrolló la exposición "Historias de Chiloé", basada en testimonios de vecinos de Quemchi y Ancud. Además, en los barrios Fátima y Pudeto de esta ciudad se realizaron talleres escolares, y durante los meses de abril, mayo y junio del año 2010 se desarrolla el concurso "Imágenes y textos de la memoria", que busca rescatar imágenes y documentos de estos sectores.

Colabora con Memoria del Siglo XX