Subir
Menú

El desalojo de la comunidad williche San Martín de Casma

En una jornada realizada en la Biblioteca Pública de esta ciudad, los vecinos pudieron conocer un testimonio de la expulsión que sufrió un grupo de familias indígenas.

08 de mayo de 2010
desalojo de la comunidad williche San Martín de Casma

En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el pasado 23 de abril la Biblioteca Pública N° 320 de Frutillar invitó a los habitantes de la ciudad a participar de una jornada para dialogar en torno al tema del desalojo de la comunidad indígena de San Martín de Casma. Este es uno de los contenidos que los miembros del grupo de memorias locales vinculado a la biblioteca, han abordado en el contexto de las actividades de Memorias del Siglo XX.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer y reflexionar en torno a las experiencias de Bárbara Gáez, líder de la comunidad indígena "Pichimaule", que fue protagonista de los hechos que produjeron el desalojo de familias williche de San Martín de Casma, territorio ubicado en la comuna de Fresia, hecho ocurrido el año 1991.

En este encuentro, se presentó a los vecinos de Frutillar la entrevista realizada a Bárbara Gáez por el programa el año 2008 y se le entregó el registro audiovisual donde narra esta experiencia. Para ella, la importancia de dar a conocer su testimonio fue que de esta forma logra revivir esa triste experiencia: "(...) me recuerdo de lo que pasé y aunque pena me da lo cuento, porque así nos sirve para que todos conozcan la injusticia que nos hicieron al sacarnos de nuestras casas".

Además, explicó el éxodo y la lejanía que sufrieron los integrantes de la comunidad después de este hecho, ya que cada grupo se desplazó hacia distintos pueblos y ciudades de la Región de Los Lagos. En el caso de su familia, se establecieron en la localidad de Tegualda, ubicada en la comuna de Fresia, donde se unieron a la comunidad de "Pichimaule", tiempo después Bárbara Gaéz fue elegida líder de esta agrupación williche.

En esta jornada, fue acompañada por una delegación de familiares, entre los que se encontraban algunos de sus sobrinos, hijos y sobrinos nietos, quienes complementaron su testimonio con sus propios recuerdos y relatos familiares sobre el desalojo. De esta forma, los integrantes de "Pichimaule" establecieron una conversación con los vecinos que participaron de la actividad, momento en el que se generó un punto de encuentro y un diálogo intergeneracional, según explica Sonia Núñez, jefa de la biblioteca de Frutillar.

Luego de esta presentación, los presentes fueron deleitados con la música étnica del grupo artístico "Canelo Sagrado" y escucharon declamaciones de poesía mapuche de Salomón Pemarca y Raúl Mayorga, integrante del taller literario "Elicura Chihuailaf", mientras degustaron gastronomía típica de la zona.

Bárbara Gáez explica que estas actividades permiten reforzar y valorar la identidad cultural de esta comunidad indígena. Al mismo tiempo, estos espacios de encuentro posibilitan el conocimiento de la cultura williche.

Colabora con Memoria del Siglo XX