Subir
Menú

Encuentros por la Memoria

En una primera instancia de trabajo, la Biblioteca Pública N° 126, "Memorias del Siglo XX" y la comunidad de esta ciudad cordillerana se reunieron para reconocer sus principales historias.

23 de marzo de 2010
Encuentros por la Memoria

En el marco del inicio de las actividades del programa en San Felipe, desde septiembre del año 2009 se convocó a los vecinos, organizaciones sociales e instituciones de esta ciudad a participar de encuentros comunitarios, con el objetivo de reconocer sus memorias y experiencias compartidas.

El primer encuentro se desarrolló en las dependencias de la biblioteca y contó con la asistencia de 15 vecinos. En esta actividad se realizó un trabajo colectivo donde cada grupo tuvo la tarea de reconocer tres acontecimientos, etapas o procesos significativos para la comunidad. Luego se llevó a cabo un plenario y se construyó una línea de tiempo, para ordenar los recuerdos y exponer las reflexiones y conclusiones de los participantes.

Entre los "nudos de memoria" que surgieron con más fuerza en este diálogo, destacaron las celebraciones populares, entre ellas las fiestas religiosas, de la primavera y la vendimia. Respecto a la asociatividad los vecinos resaltaron la importancia de la vida cultural, la bohemia, las relaciones de "compadrazgo" y las diferencias sociales durante el siglo XX. Además, acentuaron los cambios producidos durante la dictadura y la pérdida de identidad y espacios públicos en la actualidad, "cada cual vive su metro cuadrado", según señalaron.

En relación a las actividades laborales, recordaron el trabajo de los arrieros y mineros, la producción frutícola y los oficios antiguos. Por otra parte, se analizaron procesos económicos de San Felipe, como el auge de la uva, el término de la actividad ferroviaria, el cierre de fábricas, la reforma agraria y el estancamiento económico en la zona. Otro de los temas presentes en este diálogo fue el patrimonio arquitectónico de la ciudad, como las construcciones religiosas, las casas con pilares de esquina, el barrio "Estación" y el problema del desmedido crecimiento urbano.

El segundo encuentro se realizó el 10 de octubre en la Junta de Vecinos "El Esfuerzo", en esa instancia se profundizaron las temáticas que surgieron en la reunión anterior. Respecto a la reforma agraria de 1965, los testimonios se centraron en las transformaciones que este proceso produjo en la zona, su término y la realidad actual del trabajo agrícola. Otro de los temas tratados fue la edificación de poblaciones a partir de 1965, en un proceso de autoconstrucción de viviendas en los sectores de "Aguas Claras", "Villa Los Álamos", "Aconcagua" y "La Santita".

Respecto a la década de 1980, los participantes del encuentro describieron esa época como una "herida dentro de la historia de San Felipe", debido a la exclusión social, el fin de la bohemia y el término de la cultura cívica. Sobre este período, recordaron los cambios en el ámbito económico como la pérdida del tren y las secuelas para la zona, el término de la diversificación agrícola y la regionalización que, como explicaron los vecinos, convirtió a la ciudad en "el patio trasero del puerto".

Colabora con Memoria del Siglo XX