Subir
Menú

Exposición itinerante

Historias de Chiloé

En Ancud se presentó una exposición basada en los testimonios, imágenes y relatos recopilados en la provincia de Chiloé. Desde fines de noviembre, la muestra se exhibirá en distintas localidades de la zona.

02 de diciembre de 2009
Historias de Chiloé

Bomberos Ancud.

Entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre, en el Museo Regional de Ancud, se presentó una exposición que da cuenta del trabajo realizado por las bibliotecas públicas de Quemchi, Ancud y el propio museo, en el marco del programa "Memorias del siglo XX". La muestra fue producto del trabajo del equipo del Museo Regional de Ancud y se articuló en torno a las diez entrevistas realizadas a habitantes de la isla de Chiloé durante el año 2008.

Los temas principales rescatados en estos testimonios se refieren a la vida cotidiana, actividades laborales y a las transformaciones que han sufrido algunas de sus localidades. Destacan las experiencias de emigración a la Patagonia, el trabajo de la pesca artesanal, y la Escuela Normal Rural de Ancud, entre otros.

A la inauguración de la muestra asistieron alrededor de 80 personas provenientes de localidades urbanas y rurales de Ancud y Quemchi. Entre el público se encontraban vecinos que han participado de las actividades del programa, como las alumnas de 4° básico de la Escuela "Fátima", Carry Navarro y Victoria Gallardo. En este establecimiento educacional, "Memorias del Siglo XX" ha efectuado una labor de recuperación de las historias del barrio.

A partir de los fragmentos de entrevistas, fotografías y objetos expuestos, se generó un diálogo entre el público respecto de sus propias experiencias e historias de Chiloé. Enrique Caro, uno de los entrevistados por el programa, señala sus impresiones sobre la muestra: "Se trata de una iniciativa que encuentra acogida en el público, no solamente en la gente mayor, sino que en la juventud que quiere conocer el pasado de su ciudad (...) y de las personas que desean mantener el patrimonio cultural".

La muestra se complementó con la proyección de las entrevistas durante la semana del 16 al 20 de noviembre. En la última semana de este mes, la exposición dejará el Museo Regional de Ancud para ser presentada en distintas localidades rurales en las que el programa ha estado presente, de las zonas de Caulin, Península de Lacuy y Mechuque. Finalmente, durante diciembre se exhibirá en las bibliotecas públicas de Quemchi y Ancud.

Colabora con Memoria del Siglo XX