Subir
Menú

Niños y niñas de Altovalsol crean fotorelatos junto a Memorias del Siglo XX

Una fotografía familiar es la fuente de inspiración para construir un relato ilustrado, en un taller realizado en la Biblioteca Cadias con estudiantes del Colegio "Altovalsol".

08 de septiembre de 2014

Risas y colores llenan la biblioteca cada viernes, cuando niñas y niños de 5° básico van hasta ese lugar a imaginar y crear cuentos ilustrados. La idea de esta actividad es reconstruir y compartir sus memorias, cuenta Esaú Cerda, encargado de la biblioteca y gestor de la iniciativa.

Buscar en los álbumes familiares una imagen significativa e inventar una historia a partir de ella, fueron los desafíos iniciales del taller. Con entusiasmo, las y los participantes dieron vida a relatos e ilustraciones, creando narraciones en formato de kamishibai.

Esta técnica japonesa de narración, requiere de un pequeño escenario de madera en el que se insertan los dibujos a medida que avanza el relato. La construcción de estas escenografías corrió por cuenta de Esaú, mientras que la decoración quedó en manos de las alumnas y los alumnos.

La actividad de cierre del taller será una exposición de estos kamishibais. Esta presentación se realizará durante el mes de septiembre, con el fin de compartir esta experiencia con la comunidad.

Acercar las actividades de la biblioteca a sus vecinas y vecinos es el principal interés de Esaú, de ahí su entusiasmo por el resultado de este trabajo, realizado junto al profesor Manuel Araya del Colegio "Altovalsol".

      

Colabora con Memoria del Siglo XX