Subir
Menú

Memorias del Siglo XX participa del seminario "Archivos y memorias"

El taller tuvo como objetivo incentivar el análisis sobre el valor de los archivos en el estudio de las memorias recientes en Chile y América Latina y compartir experiencias de investigación.

07 de abril de 2015

El seminario contó con la presencia de Eva Muzzopappa, docente de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina, quien expuso sobre sus investigaciones en archivos estatales. Los participantes pudieron conocer sus conclusiones a través de las ponencias "Los archivos y la perspectiva del nativo. Propuestas desde la antropología" y "Discusión de elaboración de proyectos de investigación en historia y memoria".

Otras de las presentaciones fue la de Azun Candina, profesora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, quien relató su trabajo con la colección de documentos e imágenes de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile.

Experiencias de trabajo

Un recorrido por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile permitió a los participantes conocer el material que resguarda esta institución y el trabajo que diversos profesionales realizan en ese lugar. La visita fue guiada por Dina Camacho, coordinadora del Área de Gestión y Proyectos, quién realizó una contextualización histórica del archivo y presentó fotografías, diarios y documentos que componen las colecciones de las distintas salas patrimoniales.

El seminario también permitió conocer experiencias sobre la construcción de archivos de memoria y su uso público. Las encargadas de presentar estos trabajos fueron María Luisa Ortiz, jefa del Área Colecciones e Investigaciones del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, y Agustina Ramírez, encargada de Archivos y Catalogación del Museo Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El taller fue organizado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, como integrantes del proyecto "Red Internacional de Estudios de la Memoria Social (RIEMS)". La actividad estuvo dirigida a estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores interesados en el trabajo y la reflexión sobre el uso de los archivos en estudios de memoria.

Colabora con Memoria del Siglo XX