Subir
Menú

Biblioteca de Maullín celebra su aniversario junto a Memorias del Siglo XX

Con un acto que incluyó música, poesía, danzas y un encuentro comunitario, la biblioteca pública celebró sus 31 años de vida.

30 de noviembre de 2015

Como ya es tradición, toda la comunidad concurrió a los festejos de este nuevo aniversario, celebrado el pasado 24 de noviembre. Las actividades incluyeron un acto cultural y un encuentro junto a Memorias del Siglo XX, donde las participantes compartieron historias sobre fiestas, amistad y relaciones amorosas en décadas pasadas.

Pololear hace unas décadas atrás era complicado, recordaron las asistentes al encuentro. Los padres eran estrictos y severos con los permisos, entonces era necesario ingeniárselas para salir con el muchacho elegido. Por lo general, recurrían a los "buenos oficios" de alguna amiga que les cubría las espaldas ante sus progenitores.

Una buena oportunidad para pololear eran los malones, fiestas organizadas por un grupo de amigos, quienes llegaban de sorpresa a una casa, levantaban a sus habitantes y compartían los alimentos y bebestibles que cada invitado llevaba.

Las asistentes recordaron que tiempo atrás existía la costumbre de celebrar el aniversario de Maullín por separado, según las diferencias sociales. Cuando se elegía a la reina "había un baile social, donde asistía la clase pudiente, y una fiesta popular para la gente del pueblo", señalaron.

Las participantes y Patricia Medina, jefa de la biblioteca, señalaron la importancia de continuar con estos encuentros, como una instancia de valoración de las memorias y las experiencias compartidas de la comunidad. Acordaron volver a reunirse el próximo 28 de diciembre, esta vez "con cola de mono".

Acto cultural del aniversario

La conmemoración de esta fecha contó con la participación de los estudiantes del Liceo "Francisco Vidal Gormaz" y la Escuela Candelaria, quienes presentaron actos musicales y bailes folklóricos, mientras que la poesía estuvo a cargo de Andrea Soto, vecina de la localidad.

Además, los asistentes recibieron de regalo postales que retratan la vida cotidiana de la localidad, imágenes que fueron aportadas por la comunidad y elaboradas por los equipos de Memorias del Siglo XX y de la biblioteca pública.

Las actividades culminarán el próximo viernes 11 de diciembre, ocasión a la que asistirá el Subdirector Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún. Memorias del Siglo XX tendrá un lugar destacado en esa oportunidad, invitando a la comunidad a participar de un proceso de construcción colectiva de memoria.

Colabora con Memoria del Siglo XX