Subir
Menú

"Formas para recordar. Objetos e imágenes de devoción"

Desde el 12 de mayo y hasta el 7 de agosto el Museo Histórico Nacional te invita a una exposición sobre prácticas religiosas cotidianas, que retrata memorias de fines del siglo XIX y mediados del siglo XX.

11 de mayo de 2016
Título de la imagen

Estampitas, imágenes, pinturas, láminas educativas y piezas textiles componen esta muestra, que invita a identificar en estos objetos momentos vinculados a la vida religiosa, particularmente católica, y ritos familiares y comunitarios asociados a estas prácticas.

Junto a las piezas de la colección del museo, también se exhiben fotografías y testimonios aportados por Memorias del Siglo XX, que dan cuenta de la importancia de las fiestas religiosas y los sacramentos en las memorias de las comunidades.

La multitudinaria fiesta de la virgen de Andacollo, la procesión de San Miguel Arcángel en Calbuco o el recorrido por las calles de Lo Barnechea en la celebración de Cuasimodo retratan los festejos comunitarios en distintas localidades de Chile. Mientras que a nivel familiar, acompañan la exposición imágenes que recuerdan matrimonios, primeras comuniones, bautizos y funerales.

Además, el Museo de la Educación Gabriela Mistral contribuyó a la muestra con láminas educativas relacionadas a ritos religiosos en los espacios de enseñanza.

Exposición y publicación

La idea original de "Formas para recordar. Objetos e imágenes de devoción", surgió a partir de una investigación que pone en valor y contextualiza un conjunto de estampitas conmemorativas, de la colección de Libros y Documentos del Museo Histórico Nacional. Este trabajo fue desarrollado por Hugo Rueda, investigador de esta institución, y Lily Jiménez, co-investigadora y colaboradora del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.

Durante la inauguración, será presentada una publicación que se estructura en tres capítulos:

• "De formas y sentido. Reflexiones en torno a la patrimonialización de recuerdo, objetos y prácticas religiosas", por Hugo Rueda.
• "El rol de las imágenes en el cristianismo: formas de mostrar lo invisible", por Lily Jiménez.
• "Entre la piedad barroca y la modernidad afrancesada: Aproximaciones a las imágenes religiosas en Chile durante el siglo XIX", por Rolando Báez.

Para acceder a este libro, puedes acercarte a la boletería del museo desde el 13 de mayo.

Colabora con Memoria del Siglo XX