Subir
Menú

Sindicato y trabajadores: memorias en construcción

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros, en conjunto con Memorias del siglo XX, se encuentra desarrollando un trabajo de memoria asociado a la declaratoria de Monumento Histórico de su sede de Serrano # 444.

02 de junio de 2016
Título de la imagen

¿Qué recordamos de nuestro Sindicato?, ¿qué personas y procesos han sido significativos para nuestra organización? y ¿cuál es la importancia de nuestra sede? son algunas de las preguntas que se han respondido colectivamente entre los socios del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros.

Los encuentros de memoria, realizados en la emblemática sede de Serrano, comenzaron en marzo y a la fecha se han realizado cuatro conversatorios con más de treinta participantes en cada reunión. Para continuar el proceso se proyecta recopilar y documentar fotografías e imágenes relativas a la historia de los propios trabajadores de la construcción y de su sindicato.

Los trabajadores del Sindicato han compartido sus recuerdos

Uno de los primeros hitos recordados fueron los orígenes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros (1955), organización que -en palabras de uno de los socios- "surgió para hacer frente a las muchas necesidades de los trabajadores". Así, en el primer conversatorio se construyó una línea de tiempo colectiva, y se identificaron múltiples experiencias relevantes, entre ellas: la migración campo - ciudad a mediados del siglo XX; las condiciones laborales en la construcción, las enfermedades asociadas y la cesantía; la solidaridad de clase, la organización de los trabajadores, las huelgas, las tomas de obras y los pliegos de petitorios.

Además -entre otros relatos- se recordó el período de apogeo del Sindicato el cual "llegó a contar con más de 3.000 socios durante la Unidad Popular"; la importante labor de algunos dirigentes, entre ellos Héctor 'El loco' Cuevas; el drástico quiebre que significó el golpe de estado de 1973; el velorio y funeral de Raúl Pellegrin a fines de los ochenta; y en general la importancia de la sede de Serrano # 444 para las organizaciones del movimiento sindical, social y popular.

En otro de los conversatorios, los participantes recordaron y enumeraron más de cincuenta obras en las que participaron los miembros del Sindicato, entre excavaciones, alcantarillados y obras de construcción en general, entre ellos, el edificio UNCTAD III, donde hoy funciona el Centro Cultural Gabriela Mistral. En esa misma jornada, otros de los ejes del recuerdo fue la relación y fraternidad con otras organizaciones sociales, sindicales y confederaciones de trabajadores. Además se recordó el vínculo existente entre la participación sindical y la militancia política, ya que varios de los socios del sindicato son a su vez militantes del Partido Comunista.

Los periodicidad de los encuentros ha permitido profundizar algunas temáticas y recuerdos, entre otros, la importancia de contar la historia de los primeros años de la organización, las obras, huelgas y petitorios; los recuerdos del gobierno de la Unidad Popular y su relación con los trabajadores; y, la resistencia a la dictadura militar mediante protestas y múltiples manifestaciones.

Continuidad del proceso

La iniciativa comenzó a partir del vínculo de colaboración establecido entre Memorias del siglo XX y la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales, para realizar de manera participativa la identificación y asignación de valores de la solicitud presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros para declarar Monumento Nacional su sede de Serrano # 444, la cual fue aprobada en la sesión del 13 de abril.

El proceso -que continúa abierto- ha contado con la participación activa y el apoyo de decenas de socios del Sindicato, el directorio del mismo, algunos familiares de detenidos desaparecidos que pertenecieron a la organización y la historiadora María Graciela Acuña.

Con el material recopilado más los testimonios registrados en los encuentros de memoria se realizará a fines del segundo semestre una muestra fotográfica en la misma sede del Sindicato.

Colabora con Memoria del Siglo XX