Subir
Menú

Memorias del Siglo XX participó en seminario sobre Patrimonio Inmaterial

"Oportunidades y desafíos en los museos y bibliotecas públicas" fue el lema de esta iniciativa, que permitió el encuentro y la reflexión, en torno al patrimonio inmaterial.

22 de junio de 2016
Título de la imagen

En la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional se reunieron los días 20 y 21 de junio, diversos actores de la Dibam, de las subdirecciones de bibliotecas públicas, patrimonio y museos, para dialogar en torno al diagnóstico, proyecciones y posibilidades de trabajo conjunto en temas relativos al patrimonio, la memoria, los territorios y las comunidades.

La jornada comenzó con las palabras del director de la Dibam Ángel Cabeza quien destacó la reciente creación de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial (SNGP) y algunos de los desafíos de la institución para los próximos años. A continuación, Rodrigo Aravena coordinador del Centro de Patrimonio Inmaterial presentó los objetivos de la jornada y algunas de las expectativas de convergencia en el ámbito de la gestión patrimonial.

La jornada continuó con Alan Trampe, Subdirector de Museos; Gonzalo Oyarzún, Subdirector de Bibliotecas Públicas; y Mónica Bahamondez, Subdirectora de Gestión Patrimonial, quienes dialogaron en torno a las prácticas relativas al patrimonio desarrolladas en las instituciones locales, recalcando la necesidad de entender el patrimonio como un concepto integral, en que materialidad e inmaterialidad están relacionadas.

Luego, en la mesa "Articulación del trabajo patrimonial en los territorios" Gloria Elgueta, coordinadora de Memorias del Siglo XX compartió algunas reflexiones en torno a las prácticas impulsada por el programa, es decir, la promoción de ejercicios de elaboración de memoria desde las bibliotecas públicas y museos, haciendo énfasis en la colaboración con otras instancias como por ejemplo Bibliotecas Públicas, Biblioredes, Museos y más recientemente con el Consejo de Monumentos Nacionales. En la ocasión expusieron también Natalia Uribe de Contenidos Locales; Carolina Tapia directora del Archivo Literatura Oral y Tradiciones Populares y Marisol Saborido, integrante de la comisión de patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Durante la tarde del lunes, los asistentes participaron del taller "Buenas prácticas en torno al patrimonio inmaterial", en el que se compartieron nociones respecto del patrimonio y las distintas iniciativas que desde las instituciones se han desarrollado vinculadas al patrimonio y la participación de las comunidades. El primer día terminó con la presentación de lo dialogado en los grupos de trabajo, momento en el cual se compartieron múltiples experiencias y reflexiones.

La jornada de trabajo de la Dibam finalizó el día martes 21 con la presentación del investigador Mauricio Rojas relativa a políticas culturales, territorio e identidad.

Colabora con Memoria del Siglo XX