Subir
Menú

"Imágenes y relatos de la salud en Ancud"

Memorias del Siglo XX y la Biblioteca Pública presentan una publicación que recorre la historia de los servicios de higiene y salud, la labor de los trabajadores ligados a esta área y los cambios en la medicina en las últimas décadas.

18 de julio de 2016
Título de la imagen

Relatos, fotografías y documentos fueron compartidos por la comunidad de Ancud durante más de un año. Así, con estos pequeños retazos de historias crearon una verdadera línea de tiempo colectiva sobre la vida cotidiana en la ciudad, desde 1930 a la actualidad.

Las historias compiladas narran la importancia de antiguos oficios: parteras, camilleros y practicantes; el trabajo en postas y estaciones médico rural; o las labores voluntarias que realizaban los funcionarios de los centros hospitalarios.

"Fuera del horario, hacíamos trabajos voluntarios como pintar todo el hospital en su interior, rehacer colchones de cama y otras labores para mejorar las condiciones de los servicios de salud. El tipo de atención que imperaba antes del golpe militar estaba basado en la solidaridad con la comunidad, atención gratuita y muchas veces con trabajo voluntario", explica Humberto Gilchrist Saavedra, dentista del Hospital de Ancud.

Otras memorias también dan cuenta de hitos de la historia nacional, como: el terremoto y tsunami del año 1960, que destruyó gran parte de la infraestructura hospitalaria; y el impacto del golpe militar y la dictadura en funcionarios y pacientes que fueron detenidos, asesinados o relegados.

Mientras que en otros casos, las experiencias dan cuenta de instituciones que no tienen par en nuestra época. Este es el caso de la Casa de Limpieza, centro de salud e higiene que otorgaba el servicio de duchas con agua caliente. En esa época, era común que las casas contaran sólo con lavatorios. Cuando alguien quería bañarse podía ir a este lugar, bastaba llevar jabón y toalla. Todos los servicios que brindaba este centro eran gratuitos: tratamientos de enfermedades, atención de partos y entrega de medicamentos.

Estos testimonios quedaron registrados en una publicación, construida a partir de 10 sesiones de encuentros de memorias, entrevistas y documentos e imágenes aportadas por la comunidad a los equipos de Memorias del Siglo XX y la biblioteca pública, desde marzo del año 2015.

Para ver esta publicación, puedes descargarla aquí:

Colabora con Memoria del Siglo XX