Subir
Menú

Gualliguaica, el pueblo que recuerda su historia

Durante todo el mes de septiembre el Museo Gabriela Mistral de Vicuña presentará una exposición sobre la historia de Gualliguaica, la primera localidad de Chile construida en el siglo XXI.

21 de septiembre de 2016

A fines del siglo pasado, los habitantes de este lugar vieron como su antiguo pueblo se inundaba bajo las aguas del embalse Puclaro. Mientras sus casas se desmoronaban, comenzó la erradicación a una nueva localidad. Dos décadas después, este hecho continúa marcando las vidas de sus protagonistas.

La exposición "Gualliguaica, memorias de un pueblo nuevo" da cuenta de estas experiencias que la comunidad compartió con Memorias del Siglo XX a través de conversaciones y fotografías.

La última campanada de ingreso a la escuela, las ruinas de las casas mientras eran anegadas o la vida cotidiana en el pueblo antiguo, son algunas de las historias presentes en esta muestra.

Los habitantes de Vicuña podrán visitar esta exposición hasta el 9 de octubre. Luego, la muestra recorrerá distintas comunas de la región gracias a la gestión de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo.

Colabora con Memoria del Siglo XX