Subir
Menú

Memorias del Siglo XX participó del 9° Congreso de Sociología

La Universidad Católica del Maule fue la anfitriona de este evento que se realizó durante los días 11 y 14 de octubre.

17 de octubre de 2016

Con una convocatoria a participar de 30 grupos de trabajo, charlas magistrales, ponencias, 10 paneles y una Feria del Libro, los asistentes se reunieron en Talca para conversar sobre distintas prácticas y reflexiones del quehacer de las ciencias sociales y las humanidades en América Latina.

Memorias del Siglo XX estuvo presente en esta cita con dos exposiciones:

- "Memorias en construcción: tensiones y posibilidades del ejercicio social de recordar", reflexión en torno a la elaboración social de la memoria y las oportunidades y obstáculos que surgen en la ejecución del trabajo comunitario del programa.

Esta presentación se realizó en el grupo de trabajo "Estudios sobre memoria, tiempo y temporalidades", donde expositores provenientes de distintas disciplinas conversaron acerca de sus investigaciones sobre la construcción social de la memoria, discursos y narrativas, género, metodología y derechos humanos.

- "Gualliguaica: una experiencia de memoria y participación", sobre la metodología del trabajo comunitario desarrollado en esta localidad de la comuna de Vicuña. La presentación se centró en las preguntas, desafíos y propósitos que esta actividad generó en sus participantes.

La exposición se desarrolló en la mesa "Procesos y metodologías participativas de investigación y acción social", instancia donde se presentaron experiencias de trabajo junto a las comunidades realizadas por instituciones estatales, universidades, ONGs y consultoras.

Actividades del encuentro

En la novena versión de este Congreso de Sociología, destacaron las más de 900 ponencias presentadas, paneles de discusión y charlas magistrales de expertos internacionales que han desarrollado sus investigaciones sobre diversos ámbitos de la sociología.

Además, los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en dos recorridos por la ciudad, con la finalidad de reconocer en terreno las principales transformaciones socio- urbanas después del terremoto de 2010 y un encuentro con protagonistas de experiencias de gestión participativa en los barrios Las Américas, Unidad Vecinal 46 y Territorio 5 de Talca.

El congreso fue organizado por la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SocioRed), mientras que la coordinación estuvo a cargo del equipo de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule.

Colabora con Memoria del Siglo XX