Subir
Menú

Memorias del siglo XX participó en el VIII Seminario "Bibliotecas y patrimonio"

La actividad, enmarcada en el Plan Regional de la Lectura y el Libro, contó con la participación de personas provenientes de las bibliotecas públicas, bibliotecas CRA y escritores regionales.

23 de noviembre de 2016
Título de la imagen

En la ciudad de Arica, el 18 de noviembre, se desarrolló el VIII Seminario regional de Bibliotecas, instancia promovida por la Coordinación regional de bibliotecas públicas, del SNBP. En esta versión, el tema central fue el patrimonio y su relación con las bibliotecas y las comunidades locales/regionales.

Memorias del Siglo XX inauguró la jornada con la ponencia titulada "Patrimonio, memoria y lectoescritura", en la cual se abordó la noción de patrimonio, sus transformaciones en el tiempo, la institucionalidad asociada, destacando la reciente creación en la Dibam de la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial.

La ponencia también presentó parte del quehacer del programa Memorias, mediante imágenes de actividades locales, la propuesta metodológica y la centralidad que adquiere la comunidad en el proceso de trabajo. Además, se relató la experiencia con la Coordinación de bibliotecas públicas de la región de Coquimbo y el taller literario Huanta, que tuvo como resultado la creación, publicación y distribución de cinco 'cuentos con memoria', en formato kamishibai.

La jornada continuó con José Barraza Llenera, director regional de Arica y Parinacota del CNCA, quien presentó la ponencia titulada "Identificación y registro del Patrimonio Cultural Inmaterial: una mirada integral", con un marcado énfasis en las expresiones regionales del patrimonio cultural.

A continuación, fue el turno de José Mansilla, Coordinador regional de bibliotecas públicas de Aisén, quien presentó la ponencia titulada: "Literatura y lingüística como patrimonio cultural en Aisén", en la cual compartió diversas expresiones de la literatura patagónica, algunas particularidades del habla de la gente austral y reflexionó en relación al patrimonio y la necesidad de ampliar los límites culturales.

Por la tarde, expuso Fidelia Martinetti, encargada de CRA, con una experiencia de lectura digital. Luego fue el turno de la Comunidad de profesores "La Pizarra" quienes compartieron el proceso de trabajo que tuvo como resultado la publicación del recurso pedagógico: "Cultura Chinchorro: Unidades didácticas con matices regionales".

La jornada estuvo permanentemente enriquecida por el dialogo de los y las asistentes, quienes compartieron sus preguntas y experiencias en las bibliotecas tanto en relación a la lectura, como al patrimonio.

Colabora con Memoria del Siglo XX