Subir
Menú

Memorias en construcción

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros, conmemoró su 61° aniversario con un emotivo acto y celebró el reconocimiento de su sede como Monumento Histórico.

28 de noviembre de 2016
Título de la imagen

En la jornada, participaron más de cien socios, familiares, amigos, dirigentes sindicales y diversas autoridades, y se anunció oficialmente la ratificación del decreto que declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico a la "Sede Social y espacio de Memoria de los trabajadores de la construcción, excavadores y alcantarilleros", ubicada en Serrano # 444, Santiago.

La actividad comenzó con una muestra de fotografías de los trabajadores y socios del sindicato, aportadas por la historiadora María Graciela Acuña y recopiladas por Memorias del Siglo XX, en un proceso que ha contemplado también cuatro conversatorios sobre la historia y experiencias de los miembros de la organización.

Sergio Troncoso -actual presidente de la organización- destacó en su discurso parte de la historia del Sindicato, relevó la memoria de los trabajadores, la importancia de la declaratoria y finalizó con un análisis de la situación actual del sindicalismo y el país.

Por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), estuvo presente el consejero Pablo Andrade, director del Museo Histórico Nacional; los equipos de educación y patrimonio histórico, y el escultor Francisco José Cuadrado, representante de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, quien dirigió un saludo a los asistentes.

José Santos, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, compartió un completo relato sobre la historia de la Federación de la cual forma parte el Sindicato, y el contexto histórico en el que esta nació y se consolidó.

Finalmente se realizó un reconocimiento a doce socios del sindicato por su compromiso y participación, y a través de ellos a todos los miembros de la organización. Entre los homenajeados en esta ocasión están: Héctor Villegas, Juan Chávez, Luis Hernández, Clara González, Ligorio Ramírez, José Francisco Acuña, Mario Pino, Héctor Solís, entre otros.

Continuidad del proceso

Durante el 2016 se han realizado cuatro encuentros de memoria con los socios del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Alcantarilleros.

La iniciativa comenzó a partir del vínculo de colaboración establecido entre Memorias del siglo XX y la Comisión de Patrimonio Histórico del CMN, para realizar de manera participativa la identificación y asignación de valores de la solicitud presentada por el Sindicato para declarar Monumento Nacional la sede de Serrano # 444, la cual fue aprobada por el CMN en la sesión del 13 de abril; y ratificada mediante el decreto N° 245 del Ministerio de Educación.

El proceso de memoria ha contado con la participación activa y el apoyo de los socios del sindicato y del directorio. Así, se han recopilado decenas de fotografías y testimonios.

En la continuidad del proceso, el sábado 26 de noviembre se realizaron cuatro entrevistas a socios y dirigentes de la organización para profundizar en sus experiencias laborales y sindicales.

Colabora con Memoria del Siglo XX