Subir
Menú

Las salas de clases abren sus puertas en Ancud

Suena la campana y los ancuditanos vuelven al colegio a través de fotos y relatos que comparten con Memorias del Siglo XX para contar experiencias de su época escolar y conversar sobre la importancia de la ciudad como el centro educativo de la isla de Chiloé.

18 de mayo de 2017
Título de la imagen

Largas caminatas por senderos de barro para llegar a la escuela rural de Choroihue, la vida como estudiantes en un internado o las colonias de veranos son algunas de las historias compartidas en esos encuentros comunitarios.En el mes de mayo, la conversación en la biblioteca pública “Francisco Javier Cavada” giró en torno a las actividades culturales y educativas en los colegios de la ciudad.

Durante gran parte del siglo XX, Ancud destacó como un polo de desarrollo educativo de la isla de Chiloé, como se apreciaba en la cantidad y estilos de establecimientos educacionales. Los participantes quisieron indagar en ese tema y se abocaron a compartir sus experiencias. 

Futuros sacerdotes y estudiantes laicos se mezclaban en el Seminario Conciliar, colegio que formaba a sus alumnos en modalidad de internado y se caracterizaba por fomentar en sus estudiantes las actividades deportivas, contaron en uno de los encuentros. Señalaron que hasta 1964 el seminario se ubicaba a un costado de la plaza de armas de la ciudad y se caracterizaba por su infraestructura, construida de madera. Hoy en ese lugar se erige el Museo Regional de Ancud.

Además, destacaron a la Escuela Normal Rural que formaba a profesores que desarrollaban su vida laboral en escuelas rurales. Sus estudiantes realizaban sus prácticas profesionales en la Escuela Anexa, creada bajo el alero del establecimiento de docentes.

Antiguos alumnos del Liceo de Hombres contaron sobre el sistema de enseñanza del establecimiento, las actividades formativas y el cambio de ubicación del colegio. 

El equipo de la biblioteca y quienes participaron de la actividad, acordaron que el próximo encuentro se realizará el martes 06 de junio en la biblioteca pública de Ancud, ubicada en calle Chacabuco # 795, esquina Errázuriz.

                    

Colabora con Memoria del Siglo XX