Subir
Menú

Exitoso lanzamiento del libro “Casa hogar: Un oasis en tiempos de represión”

Con la presencia de más de 150 personas fue presentada esta publicación, que cuenta la historia de las niñas y los niños que vivieron en una casa de acogida mientras sufrían situaciones de riesgo social y político durante la dictadura.

30 de agosto de 2017
Presentación del libro

Testimonios de quienes habitaron y trabajaron en el proyecto forman parte de este libro, escrito por la historiadora Ana López, la periodista María Rosa Verdejo y la psicóloga Gloria Maureira. Esas historias fueron presentadas el pasado miércoles 23 de agosto, actividad en la que Memorias del Siglo XX fue invitado a presentar la obra.

Con un público que llenó el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la actividad se inició con la presentación de un registro audiovisual que compiló relatos de quienes formaron parte de esta experiencia. Testimonios que dan forma al libro y constituyen parte del archivo oral de la Fundación Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE) y en particular de su proyecto de cuidado parental Casa-hogar (1985-1990). 

La presentación del libro estuvo a cargo de la asistente social Gloria Vio, quien trabajó en el proyecto Casa-hogar; Luis Salas Lorca, quien ingresó al proyecto cuando tenía diez años; y Nicolás Holloway, de Memorias del Siglo XX, quien compartió una reflexión sobre el libro y el ejercicio social de "hacer memoria". 

Así, señaló que la publicación explica el contexto de la época: “La represión sistemática, la crisis económica de los ochenta, la cesantía, la pobreza, las protestas, el rol de la mujer y los niños, la resistencia, entre otras, y lo articula en la dimensión personal de la experiencia vivida por las niñas y niños que vivieron en la Casa-hogar, de sus padres y de otros profesionales que formaron parte de la red de apoyo, solidaridad, contención y reconfiguración de esa niñez dañada por la dictadura”.

La actividad fue todo un éxito, la activa participación del público generó diálogos sobre los temas tratados en el libro y en las entrevistas audiovisuales, situación que provocó emociones entre el público al recordar esa experiencia.

La publicación es parte de un proyecto del PIDEE en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se inscribe en el trabajo colaborativo entre organizaciones, instituciones e investigadores de la Red de Historia Oral y Archivos Orales, de la cual dos de las autoras, el PIDEE, el Museo de la Memoria y Memorias del Siglo XX forman parte.

Colabora con Memoria del Siglo XX