Subir
Menú

Nuevo libro

"Testimonios orales: Desde el fondo de la tierra"

Excavadores y alcantarilleros son los protagonistas de este libro que presenta relatos de los socios del Sindicato de Trabajadores de la Construcción. La publicación fue presentada el pasado 31 de agosto en la sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).

01 de septiembre de 2017
Título de la imagen

Solidaridad de clase y la importancia de la organización de los trabajadores son los temas que cruzan y dan forma a esta obra de las historiadoras Ana López y María Graciela Acuña. En el lanzamiento del libro participaron como presentadores Memorias del Siglo XX y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, destacando su contribución y aporte en la visibilización de los trabajadores de la construcción.

A partir de los testimonios de trabajadores y sindicalistas, las autoras cuentan parte de la historia de la organización sindical, las particularidades del gremio y la migración campo- ciudad de sus trabajadores. Además, relata la participación política de los trabajadores, como militantes del Partido Comunista, el protagonismo de la organización durante la Unidad Popular y la represión de la dictadura cívico- militar.

Con los miembros del sindicato, Memorias del Siglo XX mantiene una relación desde el año 2016, en consideración del apoyo entregado en la confección del expediente técnico presentado al Consejo de Monumentos Nacionales, en la solicitud de declaratoria de la sede como monumento.

Además, de las actividades realizadas junto a los trabajadores en encuentros comunitarios, recopilación fotográfica y documental y la realización de registros audiovisuales. Testimonios e imágenes que serán parte de una exposición relativa al sindicalismo que se inaugurará en diciembre de 2017 en el Museo Histórico Nacional.

La invitación a presentar y comentar el libro forma parte de un trabajo colaborativo que han establecido distintas organizaciones, instituciones e investigadores en la Red de Historia Oral y Archivos Orales, de la cual las autoras, el Museo de la Memoria, el FASIC y Memorias del Siglo XX forman parte.

Presentación del libro en el sindicato

La sede del sindicato, ubicada en la calle Serrano #444 de Santiago, fue el lugar de estreno del libro a mediados de agosto. En esa oportunidad, las autoras presentaron la publicación frente a un centenar de personas.

Las historiadoras realizaron una emotiva reflexión en torno a los sentidos del trabajo con la memoria popular y, en particular, con la experiencia de los socios del sindicato. La publicación fue bien recibida por los trabajadores, quienes valoraron su protagonismo en la obra como actores de la historia reciente a través de los testimonios e imágenes.

Colabora con Memoria del Siglo XX