Subir
Menú

Exposición sobre sindicalismo cierra su ciclo con conversatorio

Reflexionar sobre la historia del sindicalismo chileno era la propuesta de la muestra “Memoria profunda: constructores del mundo sindical”, que estuvo en cartelera hasta el domingo 04 de marzo en el Museo Histórico Nacional y que fue elaborada junto a Memorias del Siglo XX.

05 de marzo de 2018

Para culminar el ciclo de esta exposición temporal e invitar a los visitantes del museo a compartir sus impresiones, el pasado 01 de marzo se realizó un conversatorio sobre la historia del mundo sindical, organizaciones, presente y desafíos para el futuro. 

Más de 50 asistentes participaron de la conversación que propusieron el historiador Sergio Grez; el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavadores y Albañileros, Sergio Troncoso; y el dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Fabián Caballero.

Sergio Grez describió el panorama histórico de la clase obrera como actor social y caracterizó las organizaciones de trabajadores, desde las sociedades de socorros mutuos y mancomunales hasta llegar al sindicalismo legal. Además, reflexionó en torno a las transformaciones sufridas por el sindicalismo desde la instauración de la dictadura cívico-militar hasta nuestros días.

Por su parte, Sergio Troncoso destacó el protagonismo de los trabajadores de la construcción en la historia de Chile, destacando el rol que cumplieron durante el gobierno de la Unidad Popular. También recordó la persecución, detención y represión durante la dictadura y las consecuencias en el mundo sindical. Cerró su intervención con una reflexión del presente y futuro de los trabajadores, en especial los obreros de la construcción.

El tercer panelista fue Fabián Caballero, quien reflexionó en torno a la dimensión histórica y el presente de la CUT. Además, cuestionó los niveles de democracia dentro de esta organización y de la sociedad chilena en general. También planteó algunos desafíos para el sindicalismo, como la necesidad de caracterizar las particularidades del neoliberalismo chileno y la tarea de formar a las nuevas generaciones sindicales.

El director del museo, Pablo Andrade, destacó la positiva recepción que tuvo la exposición durante los dos meses que fue exhibida, la que dará paso a un nuevo ciclo de exposiciones temporales.

             

Colabora con Memoria del Siglo XX