Subir
Menú

‘Hacer memoria’: nuevo libro de Memorias del Siglo XX

La publicación reúne entrevistas y artículos de quienes trabajan, o han trabajado, con el programa. La versión digital ya está disponible en nuestro sitio web para difundirla y compartirla, mientras su versión impresa será distribuida a las bibliotecas públicas.

19 de junio de 2018

Desde el 2007, Memorias del Siglo XX ha trabajado en más de cien localidades, de diez regiones del país; y se ha articulado con los equipos de 46 bibliotecas (públicas, carcelarias y escolares) y seis museos, quienes se han capacitado en las metodologías del Programa y han promovido procesos participativos en torno a la memoria y el patrimonio local. Con la publicación de “Hacer memoria: Trabajo comunitario, memoria y patrimonio en bibliotecas públicas y museos (2007-2017)" ponemos a disposición de diversas audiencias los diálogos y reflexiones en torno a las prácticas y experiencias acumuladas por estos grupos humanos.

Con motivo de la conmemoración de diez años de trabajo ininterrumpido, en 2017 Memorias del Siglo XX desarrolló una serie de actividades, entre ellas, la exposición montada en la Biblioteca Nacional, titulada "Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias"; la cual reunió cientos de fotografías, documentos y testimonios recopilados en las actividades promovidas por el programa.

Además, nos propusimos elaborar el libro que hoy se publica, en el cual se abre una reflexión colectiva que incorpora diversas experiencias desde los espacios locales, regionales y nacionales, articulados todos los textos por las preguntas, problemas y oportunidades relativas a la participación comunitaria en los procesos de elaboración de memoria.

En la sección Las voces de las protagonistas, Lorena Arenas, Pamela Altamirano e Ivone Oyarzún, reflexionan en torno a los sentidos de los procesos de memoria en las bibliotecas públicas y al rol de articulación en los espacios regionales. Junto con ellas, Daniela Zubicueta y Myriam Olguín entrevistaron a Paola Barraza, Ercilia Gutiérrez, Perty Coronado y Cynthia Suárez, en relación experiencias locales y concretas de memoria y participación, desde las bibliotecas públicas.

Luego, en Memoria, historia, patrimonio y participación¸ compartimos la reflexión de quienes nos acompañaron en distintas etapas de la ejecución de Memorias del Siglo XX. Así, tenemos la colaboración de Pablo Andrade, Cristóbal Bize, Daniel Fauré, Franck Gaudichaud, Pablo Seguel y Nicolás Holloway.

El libro cierra con la sección Trabajadores y trabajadoras de la memoria, donde presentamos un mapa con las bibliotecas públicas, museos y localidades que han participado de Memorias del Siglo XX, junto a una galería fotográfica de algunos de los protagonistas de este trabajo.

La lectura del libro, sobre todo si es compartida, servirá de estímulo a la propia reflexión en torno a las experiencias y prácticas sociales de memoria y patrimonio.

Puedes descargar la publicación en nuestro sitio web, siguiendo este enlace, y también en www.bpdigital.cl

Colabora con Memoria del Siglo XX