Subir
Menú

Presentación del libro ‘Hacer memoria’ en la biblioteca pública de Coquimbo

El libro sistematiza diversas experiencias de en torno a la memoria y el patrimonio local, y destaca tres iniciativas desarrolladas en la región de Coquimbo. La publicación digital esta disponible para descarga gratuita en www.memoriasdelsigloxx.cl y próximamente también en www.bpdigital.cl.

10 de julio de 2018

La invitación es para el miércoles 11 de julio a las 16 hrs. en la biblioteca pública municipal 'Guillermo Francis Jones' (Aldunate # 701, Coquimbo), donde se realizará públicamente el lanzamiento del libro digital "Hacer memoria: Trabajo comunitario, memoria y patrimonio en bibliotecas públicas y museos (2007-2017)". El libro difunde diversas experiencias, prácticas y reflexiones en torno a la memoria y el patrimonio local, desarrollados por las bibliotecas, museos y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibam).

Desde el 2008, Memorias del Siglo XX ha trabajado en la región de Coquimbo, promoviendo la participación de las comunidades bibliotecas públicas de Tongoy, Monte Patria, Andacollo, Coquimbo, Combarbalá, La Serena, así como los museos del Limarí de Ovalle, Gabriela Mistral de Vicuña y el museo comunitario de Gualliguaica.

Con motivo de la conmemoración de diez años de trabajo ininterrumpido, en 2017 Memorias del Siglo XX desarrolló una serie de actividades, entre ellas, las exposiciones "Hacer memoria: 10 años, un siglo, mil historias" (Biblioteca Nacional) y "La región de Coquimbo recuerda" (exposición regional); las cuales reúnen cientos de fotografías, documentos y testimonios recopilados en las actividades promovidas por el programa.

Además, en el contexto del décimo aniversario, se trabajó en el libro "Hacer memoria", el cual se abre una reflexión colectiva que incorpora diversas experiencias desde los espacios locales y regionales, articulados todos los textos por las preguntas, problemas y oportunidades relativas a la participación comunitaria en los procesos de elaboración de memoria.

En la sección"Las voces de las protagonistas", destacan los artículos que narran y reflexión la experiencia en la región de Coquimbo, entre ellos, el artículo de Lorena Arenas, titulado "Memoria y trabajo comunitario en bibliotecas públicas". Además, está la entrevista "Creando identidad desde Tongoy", realizada a Paola Barraza e Ingrid Wells. Por último, la entrevista a Cynthia Suárez "Gualliguaica: renacimiento de un pueblo" quien trabajó desde el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

La lectura del libro, sobre todo si es compartida ampliamente, servirá de estímulo a la propia reflexión en torno a las experiencias y prácticas sociales de memoria y patrimonio.

Colabora con Memoria del Siglo XX