Subir
Menú

Vuelven los días del tren a Río Bueno

Viajar en ferrocarril por horas para ir a la aventura de los veraneos en el lago, las amistades que se hacían en el trayecto y los trabajos en torno a la estación son sólo algunos de los relatos que se pueden encontrar en la recién estrenada publicación “Memorias del ramal Cocule- Lago Ranco”.

30 de octubre de 2018

Trenes a vapor cruzaron las vías del ramal durante más de 60 años, conectando la red nacional de ferrocarriles en la estación de La Unión con las localidades ubicadas en el camino que conducía a Lago Ranco. La historia de este ramal está presente en un cuadernillo de creación colectiva que reúne testimonios y fotografías aportados por la comunidad de Río Bueno.

Con una gran asistencia de la comunidad, la actividad de presentación de esta publicación partió con un registro audiovisual que muestra las experiencias de vecinas y vecinos sobre este ramal, que retrata la importancia que tuvo en sus vidas y en las actividades laborales de Río Bueno, segunda parada desde Cocule, donde se iniciaba su trayecto.

Durante la presentación, la encargada de la biblioteca pública de Río Bueno, Angélica Medina, señaló la importancia de esta iniciativa: “Estamos muy felices de poder hacer esta devolución comunitaria con este cuadernillo que recopila las vivencias de las tertulias en las que compartimos esos sentimientos encontrados entre alegría y nostalgia de recordar al tren que nos trasladó a la época de infancia y de la juventud (…) Valoramos a Memorias del Siglo XX porque nos permite poner en valor nuestro patrimonio y donde la biblioteca es un punto de encuentro importante ".

Para difundir esta historia en la región de Los Ríos, la encargada de la biblioteca hizo entrega de este cuadernillo a la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Yohanna del Río, para que quede a disposición de las comunidades a través de todas las bibliotecas públicas de la zona. Además, 400 ejemplares de este cuadernillo están a disposición de los usuarios de la biblioteca, organizaciones sociales, establecimientos educacionales e instituciones.

Con esta publicación Memorias del Siglo XX invita a que “las comunidades se acerquen a las bibliotecas públicas a conversar, a recordar y a poner en valor lo que se considera como su memoria y patrimonio. Es decir, contar desde sus experiencias y vivencias lo que ha sido nuestra vida en nuestras comunidades. La biblioteca pública de Río Bueno tiene ya una gran experiencia reuniendo a la comunidad a abordar y conversar distintos temas que la identifican. La idea que mueve un programa de este tipo es que el patrimonio y la memoria deben ser construida desde las propias personas, a través de sus recuerdos y voz”, señaló Myriam Olguín, encargada territorial de Memorias del Siglo XX en la región de Los Ríos.
 

Colabora con Memoria del Siglo XX